Tesis profesional presentada por Claudia Verónica Zúñiga García

Licenciatura en Psicología. Departamento de Psicología. Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Dr. Juan Antonio Acevedo Ponce de León
Vocal y Director: Mtro. Rafael Enrique Aluni Montes
Secretario: Dr. Julio César Penagos Corzo

Cholula, Puebla, México a 3 de junio de 2004.

Resumen

Este estudio tiene la finalidad de comparar la evaluación emocional y EEG producidos por la pieza Rengaba nel silenzio de la ópera Lucia Di Lammermoor interpretada por cuatro sopranos diferentes, así como una pieza de jazz contemporáneo para piano y voz. Se espera encontrar que la intención emocional de la pieza coincida con la reportada por los sujetos; cambios en la actividad alfa resultado de la estimulación musical y de la emoción evocada; diferencias en el lóbulo frontal de acuerdo a la evaluación emocional (positiva o negativa); así como diferencias en el EEG a consecuencia de las características vocales de las cantantes. Se midió la actividad eléctrica cerebral de 40 sujetos con edades entre 18 y 27 años antes (controles pasivo y activo), durante, inmediatamente después, y después (activo, pasivo) de la exposición a la música. Los resultados mostraron que las cinco piezas musicales provocaron cambios en las seis bandas registradas; los sujetos, al escuchar las músicas, registraron actividad significativa en delta (lóbulos frontales) y alfa (lóbulos occipitales), con diferencias en el promedio de actividad. La evaluación emocional para M1, M3, M4 y M5 fue Amor y Alegría; para M2 fue Tristeza y Miedo. No se registraron diferencias en el EEG resultado de las emociones reportadas. Se propone que existe un elemento subjetivo emocional resultado de la estimulación musical que no fue registrado en el EEG.

Zúñiga García, C. V. 2004. Experiencia emocional y cambios electroencefalográficos generados por diferentes tipos de sopranos. Tesis Licenciatura. Psicología. Departamento de Psicología, Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla. Junio. Derechos Reservados © 2004.