Tesis profesional presentada por Ana Laura Walker Flores

Licenciatura en Psicología. Departamento de Psicología. Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Dr. Agris Galvanovskis Kasparane
Vocal y Director: Mtro. Rafael Enrique Aluni Montes
Secretario: Dra. Cristobalina Miriam Trápaga Ortega

Cholula, Puebla, México a 15 de diciembre de 2005.

Resumen

Se investigó si participar en un programa de escucha y reflexión de canciones promueve cambios en el Autoconcepto de niños evaluado con la Escala de Percepción del Autoconcepto Infantil de Villa y Auzmendi (1999). El objetivo de esta investigación es proponer una herramienta para intervenir en niños con Autoconcepto bajo, a fin de que las canciones, debido a su contenido, pueden ser utilizadas para modelar favorablemente el Autoconcepto.

Se empleó un diseño Pre-Prueba, Prueba Durante el tratamiento y Post-Prueba. Participaron sesenta y ocho niños distribuidos en cuatro grupos balanceando el género: tres experimentales y un grupo control. Los grupos experimentales escucharon canciones con contenidos acerca de los aspectos constitutivos del autoconcepto y tuvieron las siguientes manipulaciones: El Grupo 1 después del programa de escucha de canciones, respondió a las preguntas de reflexión frente a sus compañeros; el Grupo 2 respondió a las preguntas de reflexión de manera individual con el experimentador; el Grupo 3 sólo escuchó las canciones. El Grupo 4, o Grupo Control, escuchó canciones con contenidos que no tenían que ver con los aspectos constitutivos del autoconcepto. El experimento tuvo una duración de seis semanas.

Los resultados encontrados muestran diferencias significativas entre los grupos experimentales y el grupo control, analizándolos con la prueba estadística Tukey HSD que realiza un análisis de varianza.

De acuerdo con los resultados encontrados, se concluye que es posible modelar positivamente el autoconcepto en niños de edad preescolar a través de canciones ya que adquirieron modelos simbólicos a partir de escuchar aquellas que tenían contenidos acerca de los aspectos constitutivos del autoconcepto. De esta manera, la metodología utilizada en esta investigación fue adecuada ya que los grupos que además de escuchar canciones con contenidos significativos, realizaron la reflexión de los mismos, modificaron de manera más significativa su puntaje total en la Escala de Percepción del Autoconcepto Infantil.

Palabras Claves: Autoconcepto, Autoconcepto positivo, Autoconcepto negativo, Aprendizaje social, Modelamiento, Canciones infantiles.

Walker Flores, A. L. 2005. Modelamiento del autoconcepto a través de canciones infantiles en preescolares. Tesis Licenciatura. Psicología. Departamento de Psicología, Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla. Diciembre. Derechos Reservados © 2005.