Tesis profesional presentada por Laura Amalia Villavicencio Bangle

Licenciatura en Psicología. Departamento de Psicología. Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Mtro. Rafael Enrique Aluni Montes
Vocal y Director: Dr. Agris Galvanovskis Kasparane

Cholula, Puebla, México a 19 de octubre de 2004.

Resumen

El presente trabajo abarca el campo de la fisiología al medir las manifestaciones fisiológicas de estrés como son: tensión muscular, respuesta galvánica de la piel y pulso. Tales manifestaciones fueron registradas en el PSICORECORDER para medir las diferencias entre seis grupos experimentales; se consideraron dos situaciones experimentales, una, donde los sujetos tenían la opción de evitar el estímulo aversivo y otra en donde su participación en el experimento era forzada. Los grupos, a su vez, fueron proporcionados con poca, mayor o mucha información acerca de la tarea que habían que realizar y posteriormente fueron dados 15 operaciones aritméticas simples a resolver a través de un teléfono celular. Se esperaba encontrar que las personas que contaban con mucha información acerca de la tarea y que a su vez tenían la obligación de participar en el experimento mostrarán un aumento en sus manifestaciones fisiológicas. Los resultados arrojados comprueban esta hipótesis, sin embargo las diferencias encontradas no resultaron ser de un valor verdaderamente significativo. Se concluye que es necesario mejorar el experimento y que es importante tener presente que el conocimiento es una variable que puede contribuir a la generación de estrés y por ende traer importantes consecuencias a la salud.

Índice de contenido

Capítulo 1. Introducción (archivo pdf, 90 kb)

  • 1.1 Descripción General
  • 1.2 Estrés
  • 1.3 Conocimiento
  • 1.4 Planteamiento del problema

Capítulo 2. Metodología (archivo pdf, 15 kb)

  • 2.1 Sujetos
  • 2.2 Instrumentos
  • 2.3 Procedimiento

Capítulo 3. Resultados (archivo pdf, 50 kb)

  • 3.1 Análisis de la diferencia de medias
  • 3.2 Diferencia de Línea Base
  • 3.3 Diferencia de Tiempo Instrucción
  • 3.4 Diferencia de Tiempo Prueba

Capítulo 4. Discusión (archivo pdf, 21 kb)

Referencias (archivo pdf, 23 kb)

Villavicencio Bangle, L. A. 2004. Efectos del conocimiento de una situación en la manifestación fisiológica de estrés. Tesis Licenciatura. Psicología. Departamento de Psicología, Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla. Octubre. Derechos Reservados © 2004.