Tesis profesional presentada por Cynthia Georgina Velasco Alpírez

Licenciatura en Psicología. Departamento de Psicología. Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Vocal y Director: Dr. Juan Antonio Acevedo Ponce de León
Secretario: Dr. Agris Galvanovskis Kasparane

Cholula, Puebla, México a 13 de diciembre de 2004.

Resumen

El propósito del presente estudio fue investigar la relación entre Estilos de Crianza, Autoconcepto y Rendimiento Académico. En esta investigación participaron 211 sujetos de ambos sexos. Los sujetos pertenecen al segundo y cuarto semestre de preparatoria de un colegio particular de la ciudad de Villahermosa, Tabasco. Para medir las variables se utilizaron los siguientes instrumentos: Escala de Lazos Parentales, Escala de Autoconcepto y reporte de datos generales.

Los resultados obtenidos en esta investigación son los siguientes: a) existe correlación positiva significativa entre Cuidado Parental y Autoconcepto; b) existe correlación negativa significativa entre Sobreprotección Parental y Autoconcepto; c) existe correlación positiva significativa entre Autoconcepto y Rendimiento Académico.; d) existe correlación positiva significativa entre Cuidado Parental y Rendimiento Académico; e) existe correlación negativa significativa entre Sobreprotección Parental y Rendimiento Académico.

Se sugiere, para futuras investigaciones, el uso de un instrumento que mida los tres estilos de crianza: democrático, autoritario y permisivo. Sería de interés realizar éste estudio en una institución pública y en otra región.

El acceso a esta tesis es restringido.

Velasco Alpírez, C. G. 2004. Estilos de Crianza, Autoconcepto y Rendimiento Académico. Tesis Licenciatura. Psicología. Departamento de Psicología, Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla. Diciembre. Derechos Reservados © 2004.

Menú

El acceso a esta tesis es restringido.