Tesis profesional presentada por
Licenciatura en Psicología. Departamento de Psicología. Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla.
Jurado Calificador
Presidente: Dr. José René Humberto
González Pérez
Vocal y Director: Dr. Agris Galvanovskis
Kasparane
Secretario: Mtra. María del Rocio Cisneros
Ortega
Cholula, Puebla, México a 11 de diciembre de 2003.
El objetivo de éste estudio fue investigar si la Autoestima, el Autoconcepto y la Autoeficacia es una sola variable que cuenta con tres nombres distintos o son variables distintas. En este estudio participaron 300 estudiantes de primero a noveno semestre de la Universidad de las Ameritas -Puebla.
Los instrumentos que se utilizaron para medir las variables son cinco: primero es Inventario de Autoestima de Copersmith, Cuestionario de Autoestima de Dauw, Autoconcepto Forma 5 (AF5), Autoconcepto forma A (AFA) Y Escala de Autoeficacia de Jerusalem y Scwarzer.
Se utilizó un análisis factorial para comprobar si las variables son distintas, en el cual se llevaron a cabo cuatro análisis.: Metodo Default, análisis con los siete factores más importantes, análisis con el numero instrumentos utilizados y el ultimo fue el Método de Curva Básica (Root Curve). Los resultados que se obtuvieron en el primero y en el segundo son similares, agrupa cada una de las variables de manera independiente y se relaciona la Autoestima con el Autoconcepto. El tercero y el cuarto análisis es más profundo, en los dos agrupa los reactivos más importantes de Autoestima Autoconcepto y Autoeficacia, lo cual demuestra que la Autoeficacia no es una variable independiente, sino es parte de la Autoestima.
Vega Ruíz, S. 2003. Autoconcepto, autoestima, autoeficacia: análisis teórico empírico. Tesis Licenciatura. Psicología. Departamento de Psicología, Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla. Diciembre. Derechos Reservados © 2003.