Tesis profesional presentada por Brenda Lizet Ulloa Juárez

Licenciatura en Psicología. Departamento de Psicología. Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Dra. Nélida Norma Asili Pierucci
Vocal y Director: Dr. Agris Galvanovskis Kasparane
Secretario: Dr. Rodolfo Espinosa Fuentes

Cholula, Puebla, México a 8 de mayo de 2008.

Resumen

El objetivo de la presente investigación fue conocer la relación que existe entre el desarrollo de las habilidades sociales y las conductas autodestructivas. Los niveles de evaluación del fenómeno a confrontar es: A mayor nivel de las seis categorías de habilidades sociales menor nivel de conducta autodestructiva.

El estudio se llevo a cabo con una muestra de 200 sujetos, adolescentes de ambos sexos entre 18 y 27 años de la Universidad de las Américas-Puebla. Se utilizaron como instrumentos la "Escala de Habilidades Sociales para adolescentes" construida por Ríos en 1994. Este instrumento esta formado por una lista de 50 habilidades clasificadas en 6 categorías: habilidades sociales iniciales, habilidades sociales avanzadas, habilidades relacionadas con los sentimientos, habilidades alternativas a la agresión, habilidades para encarar el estrés y habilidades de planeación con 50 afirmaciones que tiene carácter en la escala de Likert. También se utilizó la Escala de Autodestructividad de Kelley elaborada en 1985.

Los resultados de esta investigación demuestran que la hipótesis no se comprobó totalmente, solo en algunos de los factores propuestos, tanto en las habilidades sociales como en conductas autodestructivas, ya que los resultados de las pruebas aplicadas no fueron significativos.

Ulloa Juárez, B. L. 2008. Conductas autodestructivas y su relación con las habilidades sociales. Tesis Licenciatura. Psicología. Departamento de Psicología, Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2008.

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