Tesis profesional presentada por Braulio Torres Beltran

Licenciatura en Psicología. Departamento de Psicología. Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Mtro. Rafael Enrique Aluni Montes
Vocal y Director: Dra. Esperanza López Vázquez
Secretario: Dr. León Rafael Garduño Estrada

Cholula, Puebla, México a 6 de mayo de 2005.

Resumen

Actualmente, el ser humano debe buscar las condiciones óptimas de vida dentro de un entorno en constante cambio por causa de la urbanización y la industrialización. La idea generalizada es que este tipo de ?Desarrollo? (económico) es el que mejora las vidas. Sin embargo, se ha demostrado que son necesarias otro tipo de condiciones, además de las económicas, como son las oportunidades sociales y las libertades políticas.

Estas condiciones externas determinan la evaluación que la persona hace de su propia vida. Y precisamente esto es la calidad de vida, una experiencia subjetiva de satisfacción implicada en todos los seres y quehaceres que conforman la vida de una persona.

Mediante una investigación cualitativa instrumentada por narraciones, cuestionarios, dibujos y conversaciones grupales, se describe la percepción que niños de Tlaxcalancingo tienen de la calidad de vida tomando en cuenta el contexto en el que viven. Ellos perciben que la familia y la escuela son las dos dimensiones más importantes de su vida aunque perciben otras como el entretenimiento, el medio ambiente, la seguridad, la vivienda, etc., así como el dinero, elementos de modernidad y la urbanización del ?Desarrollo?. Una de las conclusiones centrales de esta investigación es que el ?Desarrollo? ha inflado las expectativas de los niños y esto es el principal obstáculo para una vida con calidad, por la incongruencia entre lo que se espera y lo que se puede obtener del entorno inmediato.

Las ideas que los niños tienen sobre su vida son utilizadas para argumentar lo reducido de la noción del ?Desarrollo?, para dirigir el debate hacia nuevas formas de medir la pobreza y para resaltar la importancia de darle a los niños herramientas que les permitan leer su realidad, pensar críticamente y ejercer su voluntad en la vida propia.

Palabras Clave: percepción, calidad de vida, desarrollo, modernidad, pobreza

Índice de contenido

Capítulo 1. Introducción (archivo pdf, 312 kb)

  • 1.1 Descripción general
  • 1.2 Calidad de vida y desarrollo
  • 1.3 Cognición social
  • 1.4 Calidad de vida
  • 1.5 Planteamiento del problema

Capítulo 2. Metodología (archivo pdf, 31 kb)

Capítulo 3. Resultados (archivo pdf, 182 kb)

  • 3.1 Narración de actividades cotidianas
  • 3.2 Conceptos de calidad de vida a partir de los reactivos abiertos
  • 3.3 Análisis del contenido del dibujo temático
  • 3.4 Redacción de la carta a un primo imaginario en E.U.A
  • 3.5 Análisis del dibujo temático con explicación
  • 3.6 Entrevistas grupales, discusiones, actividades en grupo y conversaciones?

Capítulo 4. Discusión (archivo pdf, 266 kb)

  • 4.1 Análisis de la percepción de los niños
  • 4.2 Análisis crítico de la noción del "Desarrollo"
  • 4.3 Límites y sugerencias

Referencias (archivo pdf, 47 kb)

Apéndice A. Cuestionario de reactivos abiertos (archivo pdf, 16 kb)

Apéndice B. Ejemplos de entrevistas individuales, trascripción (archivo pdf, 15 kb)

Apéndice C. Ejemplos del dibujo temático: "Tlaxcalancingo: mi comunidad ideal" (archivo pdf, 56 kb)

Apéndice D. Ejemplos de carta redactada a un primo imaginario de E.U.A (archivo pdf, 108 kb)

Apéndice E. Tabla 18. Integración de los instrumentos (archivo pdf, 79 kb)

Apéndice F. Ejemplos del dibujo: "un niño rico, un niño pobre y un niño de Tlaxcalancingo (archivo pdf, 127 kb)

Torres Beltran, B. 2005. Percepción de la calidad de vida en niños de Tlaxcalancingo, Puebla: crítica a la noción del “Desarrollo”. Tesis Licenciatura. Psicología. Departamento de Psicología, Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2005.