Tesis profesional presentada por
Licenciatura en Psicología. Departamento de Psicología. Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla.
Jurado Calificador
Presidente: Mtro. Rafael Enrique Aluni
Montes
Vocal y Director: Dra. Esperanza López
Vázquez
Secretario: Dr. León Rafael Garduño
Estrada
Cholula, Puebla, México a 6 de mayo de 2005.
Actualmente, el ser humano debe buscar las condiciones óptimas de vida dentro de un entorno en constante cambio por causa de la urbanización y la industrialización. La idea generalizada es que este tipo de ?Desarrollo? (económico) es el que mejora las vidas. Sin embargo, se ha demostrado que son necesarias otro tipo de condiciones, además de las económicas, como son las oportunidades sociales y las libertades políticas.
Estas condiciones externas determinan la evaluación que la persona hace de su propia vida. Y precisamente esto es la calidad de vida, una experiencia subjetiva de satisfacción implicada en todos los seres y quehaceres que conforman la vida de una persona.
Mediante una investigación cualitativa instrumentada por narraciones, cuestionarios, dibujos y conversaciones grupales, se describe la percepción que niños de Tlaxcalancingo tienen de la calidad de vida tomando en cuenta el contexto en el que viven. Ellos perciben que la familia y la escuela son las dos dimensiones más importantes de su vida aunque perciben otras como el entretenimiento, el medio ambiente, la seguridad, la vivienda, etc., así como el dinero, elementos de modernidad y la urbanización del ?Desarrollo?. Una de las conclusiones centrales de esta investigación es que el ?Desarrollo? ha inflado las expectativas de los niños y esto es el principal obstáculo para una vida con calidad, por la incongruencia entre lo que se espera y lo que se puede obtener del entorno inmediato.
Las ideas que los niños tienen sobre su vida son utilizadas para argumentar lo reducido de la noción del ?Desarrollo?, para dirigir el debate hacia nuevas formas de medir la pobreza y para resaltar la importancia de darle a los niños herramientas que les permitan leer su realidad, pensar críticamente y ejercer su voluntad en la vida propia.
Palabras Clave: percepción, calidad de vida, desarrollo, modernidad, pobreza
Capítulo 1. Introducción (archivo pdf, 312 kb)
Capítulo 2. Metodología (archivo pdf, 31 kb)
Capítulo 3. Resultados (archivo pdf, 182 kb)
Capítulo 4. Discusión (archivo pdf, 266 kb)
Referencias (archivo pdf, 47 kb)
Apéndice A. Cuestionario de reactivos abiertos (archivo pdf, 16 kb)
Apéndice B. Ejemplos de entrevistas individuales, trascripción (archivo pdf, 15 kb)
Apéndice C. Ejemplos del dibujo temático: "Tlaxcalancingo: mi comunidad ideal" (archivo pdf, 56 kb)
Apéndice D. Ejemplos de carta redactada a un primo imaginario de E.U.A (archivo pdf, 108 kb)
Apéndice E. Tabla 18. Integración de los instrumentos (archivo pdf, 79 kb)
Torres Beltran, B. 2005. Percepción de la calidad de vida en niños de Tlaxcalancingo, Puebla: crítica a la noción del “Desarrollo”. Tesis Licenciatura. Psicología. Departamento de Psicología, Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2005.