Tesis profesional presentada por
Licenciatura en Psicología. Departamento de Psicología. Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla.
Jurado Calificador
Presidente: Dr. Oscar Arturo Diez-Martínez
y Day
Vocal y Director: Dr. Juan Antonio Acevedo Ponce
de León
Secretario: Mtro. Rafael Enrique Aluni
Montes
Cholula, Puebla, México a 11 de diciembre de 2003.
La psicología aeronáutica tiene como principal objetivo la seguridad aérea. Estudios de organizaciones aeronáuticas reconocen la importancia de dos variables: el estrés y la fatiga. En el pretende estudio se pretende comparar si existen diferencias en los niveles de estrés general, estrés sociolaboral, estrés en la conducción y fatiga, entre capitanes y copilotos. Participaron 70 pilotos aviadores comerciales, mayores de 30 años, del sexo masculino, mexicanos, que laboran en tres compañías mexicanas. Los instrumentos utilizados fueron; el Cuestionario de Identificación, las Escalas de Apreciación del Estrés y el Cuestionario de Factores Físicos y Psicológicos de Fatiga. Se analizaron los datos con una t de student para grupos independientes. Los datos estadísticos demostraron que no existen diferencias significativas, con un nivel de significancia de .05 en los niveles de fatiga, estrés en la conducción y estrés general, entre capitanes y copilotos. Existen diferencias significativas en los niveles de estrés sociolaboral entre capitanes y copilotos, donde los últimos cuentan con niveles más altos de estrés. La información que arroja el estudio es que el estrés sociolaboral es menor en los copilotos que en los capitanes.
Sevilla Cagigal, M. B. 2003. Diferencia en los niveles de estrés y fatiga en pilotos aviadores. Tesis Licenciatura. Psicología. Departamento de Psicología, Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla. Diciembre. Derechos Reservados © 2003.