Tesis profesional presentada por
Licenciatura en Psicología. Departamento de Psicología. Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla.
Jurado Calificador
Presidente: Dra. Nélida Norma Asili
Pierucci
Vocal y Director: Dr. Oscar Arturo
Diez-Martínez y Day
Secretario: Mtra. Guadalupe Judith Prieto
Huesca
Cholula, Puebla, México a 6 de diciembre de 2007.
Este trabajo tuvo como propósito analizar el estilo cognitivo (manera de procesar y representar la información) de los estudiantes de psicología de la UDLA,P por medio de la prueba BIT-EAC (Ruiz y cols., 2004). La muestra constó de 157 estudiantes de entre 18 y 46 años, 132 mujeres y 25 hombres, quienes también respondieron una ficha de identificación. Los datos obtenidos por medio de la batería y la ficha, así como las calificaciones escolares, se analizaron cuantitativamente por medio de Microsoft Excel y SPSS. Se encontró que el estilo cognitivo predominante es el analítico (ECA) (µ= 3.85), no habiendo diferencias significativas entre sexos, ni por la dominancia manual. Respecto a los datos de la ficha, no hubo correlación significativa con factores prenatales, áreas de preferencia además de psicología, ni autopercepción de aptitudes. En cuanto a las calificaciones, hubo correlación significativa débil entre el promedio acumulado (PA) e índice de eficiencia cognitiva (IEC) (r=0.28; p=0.0001), asimetría cognitiva (IAC) (r=0.18; p=0.01) y estilos cognitivos (r=0.28; p=0.0003 analítico; r= 0.21; p=0.05 holístico). Asimismo, se correlacionaron positivamente el IEC y conocimientos fundamentales (r= 0.37; p=0.0003), psicología clínica (r= 0.29; p=0.004) y el promedio acumulado (PA) r=0.32; p=0.002). Se recomiendan maneras de estimular el estilo cognitivo holístico (ECH) junto con un análisis del proceso de enseñanza-aprendizaje.
El acceso a esta tesis es restringido.
Rafful Loera, C. M. 2007. Análisis neuropsicológico de las asimetrías cognitivas en estudiantes de psicología de la UDLA, P. Tesis Licenciatura. Psicología. Departamento de Psicología, Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla. Diciembre. Derechos Reservados © 2007.