Tesis profesional presentada por
Licenciatura en Psicología. Departamento de Psicología. Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla.
Jurado Calificador
Presidente: Dr. Julio César Penagos
Corzo
Vocal y Director: Dr. Oscar Arturo
Diez-Martínez y Day
Secretario: Mtra. María de la
Concepción Hernández Samaniego
Cholula, Puebla, México a 11 de mayo de 2007.
En el presente estudio analicé los procesos de reconocimiento de objetos y de atención selectiva, entre sujetos con TDAH y sujetos sin el trastorno. Utilicé pruebas computarizadas de "búsqueda visual" y "selección de imagen" modificadas de Treisman (1986) y Rock y Gutman (1981), respectivamente. Registré la actividad eléctrica cerebral en cinco condiciones diferentes: control ojos cerrados, control ojos abiertos, control ojos abiertos activos, ejecución de la prueba de búsqueda visual y ejecución de la prueba de selección de imagen. Para realizar las comparaciones entre los grupos y entre las distintas condiciones, se calcularon los espectros de poder correspondientes y, a partir de ellos, se construyeron mapas topográficos.
Los sujetos con TDAH, en comparación con los sujetos sin TDAH, no mostraron diferencias significativas en sus puntajes, en la prueba de reconocimiento de objetos "búsqueda visual". Sin embargo, en la prueba de atención selectiva "selección de imagen", obtuvieron un puntaje mayor.
En la condición de reposo con los ojos cerrados, el grupo experimental mostró una menor amplitud beta en regiones frontales, centrales y posteriores, y una menor amplitud alfa principalmente en las regiones frontales y posteriores.
En la condición de reposo con los ojos abiertos, los sujetos con TDAH, presentaron una menor amplitud de la banda beta en regiones frontales y posteriores.
En la condición ojos abiertos activos, se encontró en el grupo experimental, una menor amplitud de la banda beta en regiones frontales, centrales y posteriores.
Durante la ejecución de la prueba de reconocimiento de objetos, los sujetos con TDAH, obtuvieron una menor amplitud beta en algunas áreas frontales y posteriores y una menor amplitud alfa en regiones frontales, centrales y posteriores. En lo que respecta a la comparación entre la condición OAA y la prueba de reconocimiento de objetos, los sujetos del GE obtuvieron una menor amplitud alfa en regiones centrales. Asimismo, mostraron una mayor amplitud de la banda mayor amplitud delta en zonas frontales, una mayor amplitud theta en zonas posteriores y centrales y una mayor amplitud eta en regiones frontales, centrales y posteriores.
Durante la ejecución de la prueba de atención selectiva, el grupo experimental mostró una amplitud delta y alfa en regiones centrales. Asimismo, obtuvieron una mayor amplitud beta en regiones frontales, centrales y posteriores. En lo que respecta a la comparación entre la condición OAA y la prueba de atención selectiva, las personas con TDAH, mostraron una mayor amplitud delta en regiones frontales y mayor amplitud beta en casi todas las áreas cerebrales.
En conclusión, hasta donde sé, mi investigación analizó por primera vez en adultos con TDAH la actividad eléctrica durante la realización de pruebas cognoscitivas de reconocimiento de objetos y de atención selectiva. En los sujetos con TDAH la amplitud de beta fue mayor durante la ejecución de la prueba de atención selectiva. Además, obtuvieron puntajes mayores durante su realización. Estos hallazgos sugieren una falla en su proceso de selección de estímulos que implica dificultad para atender a aquellos que son relevantes. Dichas alteraciones podrían explicar las manifestaciones clínicas de desatención características de los adultos con TDAH.
El acceso a esta tesis es restringido.
Proal Fernández, E. 2007. Electroencefalografía cuantitativa durante procesos previos a la atención en adultos con déficit de atención e hiperactividad. Tesis Licenciatura. Psicología. Departamento de Psicología, Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2007.