Tesis profesional presentada por
Licenciatura en Psicología. Departamento de Psicología. Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla.
Jurado Calificador
Presidente: Dra. Cristobalina Miriam
Trápaga Ortega
Vocal y Director: Dr. José René
Humberto González Pérez
Secretario: Dr. Eduardo Lastra Pérez
Salazar
Cholula, Puebla, México a 20 de abril de 2007.
En la actualidad el estrés en los maestros ha aumentado considerablemente, trayendo como consecuencia una serie de problemas tanto físicos como mentales en las personas que practican dicha profesión. El objetivo del presente estudio fue encontrar una relación entre el estrés experimentado por maestros de nivel medio y la presencia de manifestaciones de depresión moderada. Se encuestaron a 100 maestros de 2 instituciones educativas privadas, utilizando los instrumentos de Escala de Depresión de Zung y la Escala de Apreciación de Estrés General y Laboral. A partir de los resultados obtenidos utilizando el método estadístico de Correlación de Pearson, se pudo encontrar que los maestros poseen un nivel de estrés laboral alto, presentan sintomatología de depresión moderada, así como se pudo comprobar que existe una correlación positiva entre el nivel de estrés experimentado y las manifestaciones de depresión presentadas. Esto puede deberse a que el estrés juega un papel importante en la forma en cómo las personas se sienten consigo mismas y en el auto concepto que tienen, lo cual puede traer consigo el que la persona presente problemas tales como depresión (Shields, 2006). Con esto se puede concluir que es de gran importancia que las instituciones tomen las medidas necesarias para que los maestros no presenten este tipo de problemas y puedan tener un mayor rendimiento y un mejor estilo de vida.
Capítulo 1. Introducción (archivo pdf, 96 kb)
Capítulo 2. Metodología (archivo pdf, 26 kb)
Capítulo 3. Resultados (archivo pdf, 36 kb)
Capítulo 4. Discusión (archivo pdf, 23 kb)
Referencias (archivo pdf, 31 kb)
Apéndice A. Escala de Depresión de Zung (archivo pdf, 36 kb)
Apéndice B. Escala de Apreciación de Estrés - G (archivo pdf, 43 kb)
Apéndice C. Escala de Apreciación de Estrés - S (archivo pdf, 41 kb)
Polanco Carreira, L. 2007. Relación Entre Grado de Estrés y Manifestaciones de Depresión en Maestros de Nivel Medio. Tesis Licenciatura. Psicología. Departamento de Psicología, Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla. Abril. Derechos Reservados © 2007.