Tesis profesional presentada por
Licenciatura en Psicología. Departamento de Psicología. Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla.
Jurado Calificador
Presidente: Mtra. María del Rocio Cisneros
Ortega
Vocal y Director: Mtro. Rafael Enrique Aluni
Montes
Secretario: Dr. Juan Antonio Acevedo Ponce de
León
Cholula, Puebla, México a 7 de mayo de 2004.
En este estudio se investigó la relación entre las inteligencias: lingüística, lógico-matemático y espacial, con las respuestas creativas. El estudio comenzó con 40 niños de edades entre 8 y 10 años de la escuela primaria República Española, que cursaban cuarto año de primaria. Posteriormente, la muestra se redujo a 30 niños que fueron seleccionados en relación a las puntuaciones obtenidas en el test de inteligencia WISR.
Después de formar los grupos para fines estadísticos, los niños realizaron dos productos creativos un puente tipo maqueta y un poema, que fueron calificados por jueces externos.
Para analizar los resultados se utilizó correlación de Spearman teniendo como resultados que no existe correlación entre las inteligencias lingüística, espacial, lógico-matemática y las respuestas creativas en niños.
Capítulo 1. Introducción (archivo pdf, 302 kb)
Capítulo 2. Metodología (archivo pdf, 92 kb)
Capítulo 3. Resultados (archivo pdf, 154 kb)
Capítulo 4. Discusión (archivo pdf, 54 kb)
Referencias (archivo pdf, 90 kb)
Apéndice F. Fotos de la elaboración del puente 1 (archivo pdf, 2 mb)
Apéndice G. Fotos de la elaboración del puente 2 (archivo pdf, 1 mb)
Apéndice H. Fotos de la elaboración del puente 3 (archivo pdf, 2 mb)
Apéndice I. Fotos de la elaboración del puente 4 (archivo pdf, 1 mb)
Apéndice J. Fotos de la elaboración del puente 5 (archivo pdf, 597 kb)
Apéndice K. Fotos de la elaboración del puente 6 (archivo pdf, 3 mb)
Apéndice L. Fotos de la elaboración del puente 7 y poema 1 (archivo pdf, 1 mb)
Apéndice M. Fotos de la elaboración del poema 2 (archivo pdf, 4 mb)
Palestina Hernández, A. 2004. Correlación entre inteligencia lingüística, lógico-matemática y espacial de la teoría de Gardner y las respuestas creativas en niños. Tesis Licenciatura. Psicología. Departamento de Psicología, Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2004.