Tesis profesional presentada por Arely Palestina Hernández

Licenciatura en Psicología. Departamento de Psicología. Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Mtra. María del Rocio Cisneros Ortega
Vocal y Director: Mtro. Rafael Enrique Aluni Montes
Secretario: Dr. Juan Antonio Acevedo Ponce de León

Cholula, Puebla, México a 7 de mayo de 2004.

Resumen

En este estudio se investigó la relación entre las inteligencias: lingüística, lógico-matemático y espacial, con las respuestas creativas. El estudio comenzó con 40 niños de edades entre 8 y 10 años de la escuela primaria República Española, que cursaban cuarto año de primaria. Posteriormente, la muestra se redujo a 30 niños que fueron seleccionados en relación a las puntuaciones obtenidas en el test de inteligencia WISR.

Después de formar los grupos para fines estadísticos, los niños realizaron dos productos creativos un puente tipo maqueta y un poema, que fueron calificados por jueces externos.

Para analizar los resultados se utilizó correlación de Spearman teniendo como resultados que no existe correlación entre las inteligencias lingüística, espacial, lógico-matemática y las respuestas creativas en niños.

Índice de contenido

Capítulo 1. Introducción (archivo pdf, 302 kb)

  • 1.1 Descripción General
  • 1.2 Creatividad
  • 1.3 Inteligencia
  • 1.4 Planteamiento del Problema

Capítulo 2. Metodología (archivo pdf, 92 kb)

  • 2.1 Participantes
  • 2.2 Instrumentos
  • 2.3 Procedimiento

Capítulo 3. Resultados (archivo pdf, 154 kb)

Capítulo 4. Discusión (archivo pdf, 54 kb)

Referencias (archivo pdf, 90 kb)

Apéndice A. Distribución de las subescalas de WISC-R para calificar cada una de las inteligencias (archivo pdf, 51 kb)

Apéndice B. Puntuaciones de los resultados obtenidos en la aplicación de WISC-R y evaluación de los maestros para calificar inteligencias (archivo pdf, 40 kb)

Apéndice C. Resultados de el producto creativo "poema" para medir respuesta creativa lingüística (archivo pdf, 39 kb)

Apéndice D. Resultados del el producto creativo "puente", para medir respuesta creativa espacial (archivo pdf, 39 kb)

Apéndice E. Resultados del el producto creativo "puente" para medir respuesta creativa lógico-matemática (archivo pdf, 39 kb)

Apéndice F. Fotos de la elaboración del puente 1 (archivo pdf, 2 mb)

Apéndice G. Fotos de la elaboración del puente 2 (archivo pdf, 1 mb)

Apéndice H. Fotos de la elaboración del puente 3 (archivo pdf, 2 mb)

Apéndice I. Fotos de la elaboración del puente 4 (archivo pdf, 1 mb)

Apéndice J. Fotos de la elaboración del puente 5 (archivo pdf, 597 kb)

Apéndice K. Fotos de la elaboración del puente 6 (archivo pdf, 3 mb)

Apéndice L. Fotos de la elaboración del puente 7 y poema 1 (archivo pdf, 1 mb)

Apéndice M. Fotos de la elaboración del poema 2 (archivo pdf, 4 mb)

Palestina Hernández, A. 2004. Correlación entre inteligencia lingüística, lógico-matemática y espacial de la teoría de Gardner y las respuestas creativas en niños. Tesis Licenciatura. Psicología. Departamento de Psicología, Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2004.