Tesis profesional presentada por
Licenciatura en Psicología. Departamento de Psicología. Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla.
Jurado Calificador
Presidente: Dra. María Luisa Marván
Garduño
Vocal y Director: Dra. Esperanza López
Vázquez
Secretario: Mtro. Javier Gonzalo Amezcua
Aguilar
Cholula, Puebla, México a 10 de diciembre de 2003.
El propósito de esta investigación fue crear y 2 cuestionarios que fueran validos y confiables para medir percepción de riesgo y sesgos cognitivos relacionados con el peligro que se corre por la actividad volcánica en México.
El procedimiento que se llevó a cabo se divide en dos etapas. La primera etapa consistió en la creación de los reactivos a través del dialogo con las personas que se corren peligro por una explosión volcánica, la evaluación de los jueces y un estudió piloto. La segunda etapa consistió en la aplicación de los cuestionarios a 330 personas que se encuentran en riesgo por el volcán. y luego se hizo los análisis estadísticos. Los análisis estadísticos fueron: 1) Análisis de la capacidad discriminatoria 2) Análisis factorial, 3) Análisis de la confiabilidad de los instrumentos.
El cuestionario de Sesgos Cognitivos quedó conformado por 20 reactivos que constituyen un factor que se refiere a la ilusión de invulnerabilidad. El cuestionario de Percepción de Riesgo quedó constituido por 19 reactivos distribuidos en dos factores siendo éstos: Factor 1 Sentimiento de Inseguridad y el Factor 2 Sentimiento de Control.
Capítulo 1. Introducción (archivo pdf, 74 kb)
Capítulo 2. Metodología y Resultados (archivo pdf, 109 kb)
Capítulo 3. Discusión (archivo pdf, 23 kb)
Referencias (archivo pdf, 16 kb)
Apéndice A. Versión Final del Cuestionario de Sesgos Cognitivos (archivo pdf, 12 kb)
Apéndice B. Versión Final del Cuestionario de Percepción de Riesgo (archivo pdf, 16 kb)
Nieto de Alba, M. E. 2003. Contrucción y Validación de los Instrumentos de Percepción de Riesgo y Sesgos Cognitivos relacionados con el Riesgo Vólcanico. Tesis Licenciatura. Psicología. Departamento de Psicología, Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla. Diciembre. Derechos Reservados © 2003.