Tesis profesional presentada por Luis Enrique Navarro Vázquez

Licenciatura en Psicología. Departamento de Psicología. Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Mtra. Guadalupe Judith Prieto Huesca
Vocal y Director: Dr. Oscar Arturo Diez-Martínez y Day
Secretario: Dra. Cristobalina Miriam Trápaga Ortega

Cholula, Puebla, México a 28 de octubre de 2005.

Resumen

El objetivo de este trabajo de investigación fue analizar las comorbilidades (asociaciones de dos o más trastornos en un mismo sujeto) más frecuentes en el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) en adultos. Estudié las relaciones del TDAH con el Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG), el Trastorno de Depresión Mayor (TDM) y el Trastorno de Somatización (TS). Para poder evaluar estos trastornos utilicé varias pruebas. Apliqué la Escala TDA de Brown y la Escala Clasificatoria de Wender. Ambas pruebas sirvieron para diagnosticar el TDAH en los sujetos de este estudio. Asimismo, empleé el Inventario de Beck y la escala D (Depresión) del Inventario Multifásico de la Personalidad Minnesota (MMPI-2) para evaluar el TDM. Con respecto a la evaluación del TAG, apliqué la Escala de Hamilton y la escala ANS (Ansiedad) del MMPI-2. Para la evaluación del TS, utilicé la escala Hs (Hipocondriasis) del MMPI-2. Finalmente, para la evaluación de los procesos cognoscitivos empleé la batería neuropsicológica Neuropsi Atención y Memoria.

La muestra estuvo formada por 15 sujetos sanos (Grupo Control; GC) y 13 sujetos que padecen de TDAH (Grupo Experimental; GE).

Calculé los diferentes promedios de los resultados obtenidos de las pruebas aplicadas en ambos grupos. Utilicé la Desviación Estándar (DE) y el Coeficiente de Variación (CV). Además, empleé la prueba F de Fisher para determinar la probabilidad de que existieran diferencias significativas en las varianzas entre los grupos.

Realice comparaciones estadísticas en ambos grupos de los valores obtenidos en cada prueba. Para esto, apliqué la prueba t de Student. El nivel de significancia estadística fue de p 0.05.

Con respecto a los resultados obtenidos, la Escala TDA de Brown y la Escala Clasificatoria de Wender mostraron diferencias significativas entre los grupos. De la misma manera, en el Inventario de Beck y en la Escala de Hamilton encontré diferencias entre los dos grupos de estudio. Con respecto a las tres escalas que empleé del MMPI-2 (ANS, D y Hs) revelaron del mismo modo diferencias significativas entre el GC y el GE. Las diferencias significativas de estas pruebas se refieren a que los sujetos del grupo experimental presentaron mayores manifestaciones de ansiedad, depresión y somatización en comparación con los sujetos del grupo control. No obstante, a pesar de que los sujetos del GE presentaron mayores manifestaciones de estos trastornos, ninguno de los sujetos mostraron valores que sean considerados como un TDM y un TS. Sin embargo, los sujetos del GE si mostraron comorbilidad entre el TAG y el TDAH. Esto es debido a que en los resultados de la Escala de Hamilton, además de que mostraron mayores manifestaciones de ansiedad en comparación con el GC, mostraron por igual mayores manifestaciones del TAG por los altos puntajes que obtuvieron en esta última prueba. Con respecto a los resultados del Neuropsi (Atención y Memoria) no mostraron diferencias, ya que ambos grupos obtuvieron puntajes similares. Por lo tanto, esta última prueba no reveló resultados significativos.

Las distintas comorbilidades que se presentan en el TDAH tanto en niños como en adultos son múltiples y difíciles de diagnosticar debido a las distintas manifestaciones que se superponen en los trastornos comórbidos. Con todos estos hallazgos, se recomienda que se estudien de una forma más precisa las distintas comorbilidades que se presentan en el TDAH en adultos. Por lo tanto, mi trabajo de investigación puede servir como prototipo para las siguientes investigaciones.

El acceso a esta tesis es restringido.

Navarro Vázquez, L. E. 2005. Evaluación neuropsicológica de las comorbilidades en el trastorno por déficit de atención e hiperactividad en adultos. Tesis Licenciatura. Psicología. Departamento de Psicología, Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla. Octubre. Derechos Reservados © 2005.

Menú

El acceso a esta tesis es restringido.