Tesis profesional presentada por
Licenciatura en Psicología. Departamento de Psicología. Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla.
Jurado Calificador
Vocal y Director: Dr. Agris Galvanovskis
Kasparane
Cholula, Puebla, México a 14 de mayo de 2003.
Esta investigación tiene como objetivo encontrar la influencia que la disciplina tiene sobre el desempeño escolar a través del efecto que ésta ejerza sobre la percepción que el alumno tiene acerca de su profesor y sobre la que éste tiene acerca de sus estudiantes. Asimismo se pretende buscar la influencia que existe entre ambas percepciones.
En una muestra de 302 alumnos de sexto grado de primaria de edades entre 11 y 12 años se aplicó un instrumento creado por Tuan, Chang y Wang (2000) que mide la percepción que los alumnos tienen acerca de sus profesores, agregándole reactivos de la Escala de vida en el salón de clases (Johnson, Johnson, Buckman y Richards, 1985). Los profesores respondieron dos instrumentos por cada estudiante, uno creado por Wigfield, Galper, Denton y Seefeldt (1999) que mide la percepción que tienen acerca de sus alumnos; y otro basado en Martínez (2000) que midió la disciplina que los niños presentaban en el grupo. El desempeño escolar fue medido por el promedio de calificaciones de los últimos bimestres anteriores a la aplicación y se pidió una estimación de las calificaciones para el siguiente año.
A los datos se les realizó un análisis de regresión múltiple, se encontró una influencia significativa de los factores de disciplina sobre las percepciones entre estudiantes y profesor, y a su vez de éstas sobre el desempeño escolar real y percibido. También se encontró influencia entre algunos factores de las percepciones entre alumno y profesor. Las relaciones que se muestran en las gráficas son aquellas que tuvieron un valor de p < .05.
Lo anterior corrobora la importancia que actualmente se le otorga a la disciplina y otros factores sociales como predictores del desempeño escolar. Así como, la relevancia que tienen las relaciones humanas dentro del salón de clase. Se concluye que las variables mencionadas deben ser consideradas al momento de tratar de mejorar el desempeño escolar.
Palabras Claves:
problematic behavior, disruptive behavior,
teacher´s perceptions, student´s beliefs,
academic achievement, attitudes, relationships,
classroom.
Mora Basurto, E. 2003. Disciplina, percepciones entre profesor y estudiantes y desempeño escolar. Tesis Licenciatura. Psicología. Departamento de Psicología, Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2003.