Tesis profesional presentada por
Licenciatura en Psicología. Departamento de Psicología. Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla.
Jurado Calificador
Presidente: Dr. Juan Antonio Acevedo Ponce de
León
Vocal y Director: Dr. Oscar Arturo
Diez-Martínez y Day
Secretario: Mtra. Guadalupe Judith Prieto
Huesca
Cholula, Puebla, México a 13 de mayo de 2005.
En este estudio se analizó la actividad eléctrica cerebral de adultos con TDAH. Se compararon estos datos con la actividad eléctrica de adultos sin TDAH, mediante la prueba t de Student. El registro se realizó durante 9 condiciones, control inicial ojos cerrados, control inicial ojos abiertos, control inicial ojos abiertos activos, Paradigma Stroop (conformado de tres partes), control final ojos abiertos activos, control final ojos abiertos y control final ojos cerrados. Se elaboraron mapas topográficos de las comparaciones. Además, se aplicó la Prueba de Stroop diseñada por Cattel y traducida al español.
En cuanto a que la Prueba de Stroop no sirvió como herramienta diagnóstica para encontrar diferencias entre los grupos estudiados, el Paradigma Stroop si permitió observar las diferencias electrofisiológicas entre ellos.
Al comparar la banda delta del grupo experimental contra el grupo control, se encontraron diferencias significativas solamente durante una de las condiciones de reposo. En cambio, al comparar la banda theta, no se encontraron diferencias significativas a diferencia de otros estudios.
También se realizaron las comparaciones de la banda beta del grupo experimental contra el grupo control, donde se encontró un incremento de la banda beta al abrir los ojos en las regiones frontales, pero una disminución de ésta en las regiones posteriores en ambos grupos. Estas diferencias fueron significativamente mayores en el grupo experimental.
Al comparar la banda alfa del grupo experimental contra el grupo control, se encontraron diferencias significativas en todas las manipulaciones. El grupo experimental tuvo menor amplitud de alfa respecto al grupo control.
Poseen menor amplitud de la banda alfa en las regiones centrales izquierdas durante la ejecución de pruebas de atención. Esto puede deberse al incremento de la atención prestada por parte de los sujetos con TDAH a la prueba de atención (Durstone y cols., 2003; Karayanidis y cols., 2000). Es posible que en este caso, los adultos con TDAH también requieran incrementar los recursos atencionales a través de este mecanismo. Esto podría explicar la falta de diferencias entre los grupos durante la Prueba y el Paradigma de Stroop. Para dilucidar si este supuesto es correcto, sería importante continuar con el análisis de las diferencias electroencefalográficas en adultos con TDAH durante la realización de pruebas de atención. Para ello, mi estudio puede servir de prototipo.
El estudio de los adultos con TDAH en condiciones de reposo y durante la ejecución de pruebas de atención es un terreno sumamente fértil para realizar investigaciones diversas.
El acceso a esta tesis es restringido.
Mondragón Olán, G. 2005. Paradigma Stroop y actividad eléctrica cerebral en adultos con trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Tesis Licenciatura. Psicología. Departamento de Psicología, Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2005.