Tesis profesional presentada por María Eugenia Leticia Mier Estrada

Licenciatura en Psicología. Departamento de Psicología. Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Dr. José René Humberto González Pérez
Vocal y Director: Dra. Nélida Norma Asili Pierucci
Secretario: Mtra. María del Rocio Cisneros Ortega

Cholula, Puebla, México a 4 de diciembre de 2008.

Resumen

El objetivo de la presente investigación fue estudiar las diferencias entre Adaptación y Motivación en adolescentes de una Escuela Tradicional y una Escuela Montessori. Fue propósito también, de este trabajo, estudiar la relación entre la Motivación y la Adaptación de la muestra total, planteando la hipótesis de que existe una correlación positiva entre la Adaptación y la Motivación, así como también existen diferencias en las variables de los grupos, esperando que en la escuela Montessori haya mayor Adaptación y mayor Motivación en los adolescentes. Para la realización de la investigación participaron 62 sujetos, adolescentes de ambos sexos entre los 11 y 17 años de los Colegios Quetzalli, Tepeyac y Loyola, los dos primeros con sistema Montessori y el tercero con enfoque tradicional. Se utilizaron dos instrumentos: el Test Autoevaluativo Multifactorial de Adaptación Infantil TAMAI (Hernández, 1990) y el Test Motivacional en Adolescentes SMAT (Sweney, Cattel y Krug, 1976). Se procesaron los datos en el paquete estadístico SPSS, utilizando la prueba "t" de Student y la correlación Pearson. Los resultados obtenidos de esta investigación fueron los siguientes: a) Existen diferencias en la Adaptación entre los adolescentes de la Escuela Tradicional y la Escuela Montessori; b) No existen diferencias en la Motivación entre los adolescentes de la Escuela Tradicional y la Escuela Montessori; c) Existe una relación positiva (.333) entre la Inadaptación Escolar y la Motivación en la muestra total. Se concluye que hay mayor Inadaptación Escolar en la Escuela Montessori que en la Escuela Tradicional.

Mier Estrada, M. E. 2008. Adaptación y motivación en escuela tradicional y escuela Montessori. Tesis Licenciatura. Psicología. Departamento de Psicología, Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla. Diciembre. Derechos Reservados © 2008.