Tesis profesional presentada por
Licenciatura en Psicología. Departamento de Psicología. Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla.
Jurado Calificador
Presidente: Dr. José René Humberto
González Pérez
Vocal y Director: Dra. Nélida Norma Asili
Pierucci
Secretario: Mtra. María del Rocio Cisneros
Ortega
Cholula, Puebla, México a 4 de diciembre de 2008.
El objetivo de la presente investigación fue estudiar las diferencias entre Adaptación y Motivación en adolescentes de una Escuela Tradicional y una Escuela Montessori. Fue propósito también, de este trabajo, estudiar la relación entre la Motivación y la Adaptación de la muestra total, planteando la hipótesis de que existe una correlación positiva entre la Adaptación y la Motivación, así como también existen diferencias en las variables de los grupos, esperando que en la escuela Montessori haya mayor Adaptación y mayor Motivación en los adolescentes. Para la realización de la investigación participaron 62 sujetos, adolescentes de ambos sexos entre los 11 y 17 años de los Colegios Quetzalli, Tepeyac y Loyola, los dos primeros con sistema Montessori y el tercero con enfoque tradicional. Se utilizaron dos instrumentos: el Test Autoevaluativo Multifactorial de Adaptación Infantil TAMAI (Hernández, 1990) y el Test Motivacional en Adolescentes SMAT (Sweney, Cattel y Krug, 1976). Se procesaron los datos en el paquete estadístico SPSS, utilizando la prueba "t" de Student y la correlación Pearson. Los resultados obtenidos de esta investigación fueron los siguientes: a) Existen diferencias en la Adaptación entre los adolescentes de la Escuela Tradicional y la Escuela Montessori; b) No existen diferencias en la Motivación entre los adolescentes de la Escuela Tradicional y la Escuela Montessori; c) Existe una relación positiva (.333) entre la Inadaptación Escolar y la Motivación en la muestra total. Se concluye que hay mayor Inadaptación Escolar en la Escuela Montessori que en la Escuela Tradicional.
Capítulo 1. Introducción (archivo pdf, 147 kb)
Capítulo 2. Metodología (archivo pdf, 73 kb)
Capítulo 3. Resultados (archivo pdf, 55 kb)
Capítulo 4. Discusión (archivo pdf, 66 kb)
Mier Estrada, M. E. 2008. Adaptación y motivación en escuela tradicional y escuela Montessori. Tesis Licenciatura. Psicología. Departamento de Psicología, Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla. Diciembre. Derechos Reservados © 2008.