Tesis profesional presentada por
Licenciatura en Psicología. Departamento de Psicología. Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla.
Jurado Calificador
Presidente: Mtra. María del Rocio Cisneros
Ortega
Vocal y Director: Dr. Julio César Penagos
Corzo
Secretario: Mtro. Javier Gonzalo Amezcua
Aguilar
Cholula, Puebla, México a 12 de mayo de 2008.
La hipótesis central de este trabajo fue que existe una relación positiva entre las orientaciones personales auto-actualizantes del profesor y la auto-eficacia académica percibida por el alumno dentro del contexto académico. La muestra se formó por 47 grupos de profesores con sus alumnos, dando un total de 47 maestras (100% género femenino) y 471 alumnos (51% hombres y 49% mujeres), entre los 9 y los 13 años de edad. Se utilizó la prueba Personal Orientation Inventory de Shostrom para medir el desarrollo de las tendencias auto-actualizantes de los maestros. Para medir la auto-eficacia académica del alumno se utilizaron 19 reactivos de la escala Children Perceived Self-Efficacy desarrollada por Bandura. Los resultados arrojaron que la hipótesis de investigación se rechaza, sin embargo, si existió una correlación significativa entre dos orientaciones personales, la visión constructivista del hombre (r=.351, p=.015) y la adecuación temporal (r=.302, p=.039), del maestro y la auto-eficacia academia de las niñas. Se discutieron las variables que pudieron haber influenciando la auto-eficacia académica del niño dentro del salón de clases. Asimismo, se analizaron posibles respuestas a la relación encontrada entre las niñas y las tendencias auto-actualizantes de las maestras. Se propusieron para futuras investigaciones, una revisión de la prueba de auto-eficacia y otro método de investigación.
Macias Romero, A. 2008. Relacion entre las orientaciónes personales auto-actualizantes del profesor y la auto-eficacia académica del alumno. Tesis Licenciatura. Psicología. Departamento de Psicología, Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2008.