Tesis profesional presentada por
Licenciatura en Psicología. Departamento de Psicología. Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla.
Jurado Calificador
Presidente: Dr. José René Humberto
González Pérez
Vocal y Director: Dr. Juan Antonio Acevedo Ponce
de León
Secretario: Mtra. Martha Leticia Gaeta
González
Cholula, Puebla, México a 12 de mayo de 2006.
Al definir a los valores como metas trans-situacionales que sirven como principios que guían la vida de una persona y al tener en consideración que forman parte importante en la decisión vocacional, se infiere que la preferencia por una profesión específica proporcionará una jerarquía de valores relativamente estable y específica. De esta forma, se realizó un estudio sobre las preferencias valorativas de cinco licenciaturas catalogadas como ciencias sociales en 293 estudiantes que cursaban entre octavo y décimo semestre de tres universidades de Puebla, bajo la premisa que las preferencias valorativas de estudiantes de una misma licenciatura son similares para al menos un factor. Se aplicó el cuestionario de valores de Schwartz (1992) compuesto por diez factores que integran diversas metas motivacionales. Después de analizar los resultados a través del análisis de varianza de una vía (ANOVA) se obtuvieron resultados no significativos para más de un factor en cada licenciatura, por lo que se acepta la premisa de este estudio. Se concluye que las preferencias valorativas de estudiantes con una misma orientación vocacional pueden ser descriptivas, al mostrar alta similitud en la forma de ser evaluadas, dentro de una orientación determinada.
Capítulo 1. Introducción (archivo pdf, 138 kb)
Capítulo 2. Metodología (archivo pdf, 21 kb)
Capítulo 3. Resultados (archivo pdf, 177 kb)
Capítulo 4. Discusión (archivo pdf, 21 kb)
Juárez Ramírez, E. 2006. Preferencias valorativas de estudiantes de cinco licenciaturas del area de ciencias sociales. Tesis Licenciatura. Psicología. Departamento de Psicología, Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2006.