Tesis profesional presentada por Ana Cecilia Herrera Fernández

Licenciatura en Psicología. Departamento de Psicología. Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Dr. Juan Antonio Acevedo Ponce de León
Vocal y Director: Dr. Agris Galvanovskis Kasparane
Secretario: Mtra. María del Rocio Cisneros Ortega

Cholula, Puebla, México a 12 de mayo de 2008.

Resumen

Se validó el cuestionario Inventario de Estrategias Volitivas Académicas con antecedentes en McCann, García y Turner. En primer lugar se realizó una revisión teórica del los conceptos de estrategias volitivas y aprendizaje autorregulado. Posteriormente se aplicó la prueba conformada por 20 reactivos dividida en 3 factores a 100 sujetos, todos estudiantes de secundaria tanto del sector público como del privado, de diferentes edades y localidades, con el objetivo de determinar el poder discriminativo de los reactivos resultando un nuevo cuestionario compuesto por 18 reactivos que se sometió a una nueva aplicación con 400 sujetos en las mismas condiciones que las anteriores.

Se obtuvo un análisis factorial de 5 factores para determinar la validez de constructo de la prueba, el cual se eliminó. Se llevó a cabo nuevamente un análisis factorial de 3 factores, el cual también se eliminó con la finalidad de llevar a cabo otro análisis factorial siendo este el definitivo. La prueba quedo con 18 reactivos dividida en 2 factores: (1) pensamientos negativos y búsqueda de alternativas, y (2) sentimientos de culpa y fortalecimiento de aptitudes positivas.

Al someter estos resultados a un análisis por Alfa Cronbach se obtuvieron bajos niveles de confiabilidad en uno de los factores y una confiabilidad estable en toda la prueba.

Se concluyó con un instrumento de medición y diagnóstico de estrategias volitivas académicas que puede ser utilizado a nivel secundaria en diferentes escuelas y que arroja resultados validos y confiables para detectar las debilidades, los sentimientos de culpa y las estrategias que utiliza un estudiante.

Índice de contenido

Portada (archivo pdf, 43 kb)

Índices (archivo pdf, 9 kb)

Capítulo 1. Introducción (archivo pdf, 79 kb)

  • 1.1 Descripción General
  • 1.2 Concepto de estrategias volitivas
  • 1.3 Inventario académico de estrategias volitivas. (AVSI)
  • 1.4 Adaptación y validación de las pruebas psicológicas
  • 1.5 Planteamiento del problema

Capítulo 2. Metodología (archivo pdf, 15 kb)

  • 2.1 Sujetos
  • 2.2 Instrumentos
  • 2.3 Procedimientos

Capítulo 3. Resultados (archivo pdf, 41 kb)

  • 3.1 Análisis cuantitativo de los reactivos
  • 3.2 Validez de constructo
  • 3.3 Confiabilidad

Capítulo 4. Discusión (archivo pdf, 21 kb)

Referencias (archivo pdf, 17 kb)

Apéndice A. Inventario de estrategias volitivas académicas, inicial (archivo pdf, 13 kb)

Apéndice B. Inventario de estrategia volitivas académicas, final (archivo pdf, 13 kb)

Herrera Fernández, A. C. 2008. Inventario de estrategias volitivas académicas: Validación de una prueba. Tesis Licenciatura. Psicología. Departamento de Psicología, Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2008.