Tesis profesional presentada por Graciela González Rodríguez

Licenciatura en Psicología. Departamento de Psicología. Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Dr. Juan Antonio Acevedo Ponce de León
Vocal y Director: Mtro. Javier Gonzalo Amezcua Aguilar
Secretario: Dr. José René Humberto González Pérez

Cholula, Puebla, México a 9 de mayo de 2007.

Resumen

El propósito del presente estudio fue investigar las diferencia entre los estudiantes que practican una actividad física regular de los que no, referente a la inteligencia emocional y el afrontamiento de estrés positivo y esforzado. Para esta investigación participaron 100 estudiantes, divididos en dos grupos, 50 participantes que practican de manera regular ejercicio físico, y 50 participantes que no practican ejercicio físico. Todos los sujetos fueron seleccionados por disponibilidad. El rango de edades fue comprendida entre 19 a 25 años, formado por 42 mujeres y 58 hombres. La medición de las variables se realizó en base a dos instrumentos: inventario de cociente emocional y escala de afrontamiento para adolescentes. Se realizo un análisis utilizando en SPSS en función de la t-student para grupos independientes. Los resultados comprobaron parcialmente las hipótesis, pero no existen significancia en todos los factores.

González Rodríguez, G. 2007. Inteligencia Emocional y Afrontamiento de Estrés en Estudiantes que Practican Alguna Actividad Fisica y que no la Practican. Tesis Licenciatura. Psicología. Departamento de Psicología, Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2007.