Tesis profesional presentada por Rosy Evelyn González Aguilera

Licenciatura en Psicología. Departamento de Psicología. Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Vocal y Director: Dra. María Luisa Marván Garduño

Cholula, Puebla, México a 16 de mayo de 2003.

Resumen

El objeto de este estudio fue conocer el significado psicológico de la menstruación que tienen tanto las madres, como sus hijas. Se trabajó con una muestra de 32 madres, cuyo promedio de edad es de 41 años, de las cuales el 78% tiene un grado de escolaridad mínimo de licenciatura terminada; y sus respectivas hijas, adolescentes postmenarcas que cursan el tercero o segundo grado de secundaria, en una escuela urbana, mixta, particular y laica de la ciudad de Pachuca, Hidalgo. También se analizaron las connotaciones y cambios menstruales que éstas presentan.

Los resultados muestran que el significado psicológico que tienen tanto madres como hijas acerca de la menstruación, coincide en conceptos como molestia, natural, sangre, mensual, mujer y maternidad. Sin embargo muestran una diferencia significativa en cuanto a los conceptos dolor y sucia. Con respecto a las connotaciones y síntomas hay una correlación directa entre los presentados por las madres y los presentados por las hijas. Se concluye que las madres juegan un papel determinante en los conceptos que tienen sus hijas acerca de la menstruación, además de influir en el tipo de connotaciones y en los cambios perimenstruales que las mismas presentan. Es importante mencionar que si las madres adquieren información más veraz acerca de la menstruación, entonces van a influir de manera más positiva a sus hijas sobre el tema de la menstruación en general.

González Aguilera, R. E. 2003. Significado psicológico de la menstruación y cambios perimenstruales en madres e hijas. Tesis Licenciatura. Psicología. Departamento de Psicología, Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2003.