Tesis profesional presentada por Jesús Gómez García

Licenciatura en Psicología. Departamento de Psicología. Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Vocal y Director: Mtro. Rafael Enrique Aluni Montes

Cholula, Puebla, México a 9 de diciembre de 2003.

Resumen

Este estudio tuvo como finalidad comparar los efectos que la música percusiva ritual y la música electrónica contemporánea tienen sobre el EEG. Existen varias investigaciones sobre el efecto de la música rítmica sobre las ondas cerebrales como la de el etnopsiquiatra Wolfgang Jilek (1974), en las que prueba la influencia de estos ritmos en las ondas theta. Con el objeto de demostrar estos cambios experimentalmente, se llevó a cabo la medición de la actividad eléctrica cerebral en 10 sujetos con edades entre 20 y 28 años. A todos se les aplicó el mismo procedimiento experimental que consistió en 12 registros de EEG. Primero se tomaron dos controles, uno pasivo (en relajación) y uno activo (con una actividad mental). Posteriormente se les expuso a la música percusiva en tres periodos de 30 minutos, al final de cada uno de ellos se les aplicó un registro de EEG. Posteriormente se dio una segunda toma de controles (activo y pasivo) y se procedió a exponerlos a la música trance electrónica, de nuevo por tres periodos de 30 minutos, tomandoles el EEG al final de cada periodo. Por último se tomaron los controles pasivo y activo finales. Se analizaron los poderes absolutos y relativos así como las asimetrías cerebrales para cada una de las bandas del EEG. Los resultados generales muestran que la música percusiva ritual aumenta la actividad theta en las regiones temporales y frontales y disminuye la actividad delta en la región occipital. Por otro lado, la música trance electrónica aumenta la actividad theta y beta y disminuye la actividad delta. De acuerdo a estudios recientes sobre el papel de Theta en la atención, la memoria y el manejo de la ansiedad (Mizuki, Tanaka, Isanaga, 1982), (Niwa, Yamaguchi y Tsujimoto,1975) y (Yamada, 1988). Estos resultados muestran que estos tipos de música podrían llegar a ser de utilidad para tratar ciertos problemas de aprendizaje y ansiedad.

Gómez García, J. 2003. Efectos de la música trance percusiva y la música trance electrónica en el EEG. Tesis Licenciatura. Psicología. Departamento de Psicología, Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla. Diciembre. Derechos Reservados © 2003.