Tesis profesional presentada por Luis Eduardo Flores Valenzuela

Licenciatura en Psicología. Departamento de Psicología. Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Dr. Agris Galvanovskis Kasparane
Vocal y Director: Mtro. Rafael Enrique Aluni Montes
Secretario: Mtra. Guadalupe Judith Prieto Huesca

Cholula, Puebla, México a 6 de mayo de 2005.

Resumen

Se investigó si participar en diferentes experiencias alrededor de escuchar un cuento promueven cambios en la sub escala del yo moral de la Escala de Autoconcepto de tipo diferencial semántico para niños de Andrade y Pick. El objetivo es proponer una nueva herramienta de Educación Moral.

Se empleó un diseño pre test post test . Participaron setenta y dos niños distribuidos en cuatro grupos, tres experimentales y uno control. Las manipulaciones que se realizaron fueron las siguientes. El Grupo 1 respondió un cuestionario y después expuso sus respuestas a sus compañeros. El Grupo 2 respondió el cuestionario sin exponer sus respuestas. El Grupo 3 sólo escuchó el cuento. El Grupo 4, o grupo control, escucho dos leyendas en cada una de las sesiones. El experimento tuvo una duración de nueve semanas.

Los resultados encontrados muestran diferencias entre los grupos experimentales y el control, para los puntajes obtenidos en la sub escala del yo moral de la Escala de Autoconcepto de tipo diferencial semántico para niños de Andrade y Pick.

De acuerdo con lo encontrado en esta investigación se concluye que los aprendizajes obtenidos a través de los cuentos infantiles son una herramienta adecuada para utilizarla dentro de la Educación Moral.

Flores Valenzuela, L. E. 2005. Los cuentos y su influencia en el autoconcepto. Propuesta para una herramienta de educación moral. Tesis Licenciatura. Psicología. Departamento de Psicología, Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2005.