Tesis profesional presentada por Angélica Flores Barrios

Licenciatura en Psicología. Departamento de Psicología. Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Mtro. Rafael Enrique Aluni Montes
Vocal y Director: Dr. Agris Galvanovskis Kasparane
Secretario: Dr. Julio César Penagos Corzo

Cholula, Puebla, México a 13 de mayo de 2003.

Resumen

En el presente trabajo se investigó si el Conocimiento Evaluativo Semántico depende del Conocimiento de la Contingencia o si el Conocimiento de la Contingencia es un factor de las Demandas Características. Se realizó un experimento en dos partes, en la primera participaron 102 estudiantes de la Universidad de las Américas-Puebla y en la segunda 46 estudiantes seleccionados durante la primera parte, en ambas se presentaron contingentemente palabras neutras con palabras positivas, negativas o neutras seleccionadas por cada sujeto. Los datos analizados con un Análisis de Varianza Unidireccional y un análisis de Fisher indicaron que el Condicionamiento Semántico Evaluativo puede ocurrir en ausencia del Conocimiento de las Contingencias (Hammerl y Mariane, 2000) y este último no es un factor de las Demandas Características dentro del Condicionamiento Semántico Evaluativo, las demandas conscientes y el conocimiento de la contingencia son diferentes e independientes (Field, 2002).

Flores Barrios, A. 2003. Conocimiento de las contingencias, demandas características y condicionamiento evaluativo semántico. Tesis Licenciatura. Psicología. Departamento de Psicología, Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2003.

Menú

Esta tesis sólo puede ser consultada por miembros de la Comunidad Universitaria.