Tesis profesional presentada por Mónica Encinas Herrera

Licenciatura en Psicología. Departamento de Psicología. Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Dr. Agris Galvanovskis Kasparane
Vocal y Director: Dra. Esperanza López Vázquez
Secretario: Mtra. María del Rocio Cisneros Ortega

Cholula, Puebla, México a 10 de diciembre de 2003.

Resumen

El objetivo de la siguiente investigación fue conocer si el nivel de escolaridad y locus de control, en poblaciones sometidas al riesgo volcánico afecta en los niveles de estrés y las estrategias de afrontamiento.

La muestra esta conformada por 156 sujetos, 68 hombres y 88 mujeres de 18 a 60 años de edad, residentes de las ciudades de Cholula, Puebla y Cuautla, Morelos desde 1997 que no planeen dejar de residir en dicho lugar. Se formaron cuatro grupos con distinto nivel de escolaridad. Se aplicaron tres cuestionarios para medir cada una de nuestras variables. Para el análisis de datos se utilizaron las pruebas de ANOVA y la prueba de ANOVA post hoc y correlación de Pearson.

Se encontró que a menor escolaridad los niveles de estrés aumentan. De igual forma se observó que a menor nivel escolar las estrategias de afrontamiento tienden a ser más pasivas. Se encontró una correlación positiva entre locus de control y los niveles de estrés. Así mismo se obtuvo una correlación positiva entre el locus de control y las estrategias de afrontamiento.

Se recomienda la difusión de información y creación de programas preventivos.

Índice de contenido

Capítulo 1. Introducción (archivo pdf, 184 kb)

  • 1.1 Descripción general
  • 1.2 Desastres naturales y riesgo
  • 1.3 Estrés
  • 1.4 Afrontamiento
  • 1.5 Locus de control
  • 1.6 Planteamiento del problema

Capítulo 2. Metodología (archivo pdf, 38 kb)

  • 2.1 Participantes
  • 2.2 Instrumentos
  • 2.3 Procedimiento
  • 2.4 Análisis de datos

Capítulo 3. Resultados (archivo pdf, 122 kb)

  • 3.1 Resultados cuantitativos de estrés con respecto a la escolaridad
  • 3.2 Resultados cuantitativos de las estrategias de afrontamiento con respecto a la escolaridad
  • 3.3 Resultados cuantitativos para la correlación: locus de control y niveles de estrés
  • 3.4 Resultados cuantitativos para la correlación: locus de control y estrategias de afrontamiento
  • 3.5 Resultados cuantitativos de locus de control en función de la escolaridad

Capítulo 4. Discusión (archivo pdf, 75 kb)

Referencias (archivo pdf, 75 kb)

Apéndice A. Escala de estrés (archivo pdf, 34 kb)

Apéndice B. Escala de afrontamiento (archivo pdf, 35 kb)

Apéndice C. Escala de locus de control (archivo pdf, 57 kb)

Encinas Herrera, M. 2003. Influencia de la escolaridad y locus de control en estrés y afrontamiento ante el riesgo volcánico. Tesis Licenciatura. Psicología. Departamento de Psicología, Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla. Diciembre. Derechos Reservados © 2003.