Tesis profesional presentada por Elizabeth Echeverría Serrano

Licenciatura en Psicología. Departamento de Psicología. Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Dr. Juan Antonio Acevedo Ponce de León
Vocal y Director: Dr. Agris Galvanovskis Kasparane
Secretario: Mtra. María de la Concepción Hernández Samaniego

Cholula, Puebla, México a 7 de mayo de 2004.

Resumen

Se analizó el concepto y capacidad explicativa de la inteligencia emocional con habilidades sociales, asertividad y conocimiento emocional. Para la investigación se utilizaron tres instrumentos para medir IE y otros tres para medir las otras variables (uno para cada una). Participaron 300 estudiantes de diferentes licenciaturas (122 hombre y 178 mujeres) y esta muestra fue de tipo intencional.

La inteligencia emocional se relaciona positivamente con las demás variables analizadas en esta investigación, haciéndose evidente en el último método estadístico.

Los resultados indican que existe una relación general entre los tres instrumentos que se utilizaron para medir la inteligencia emocional a pesar de que la definen distinto. El último análisis estadístico (método de curva básica) muestra que en el primer factor se agrupan reactivos de los tres instrumentos de IE con el que mide habilidades sociales y conocimiento emocional. Por otro lado, en el segundo factor se agrupan reactivos que miden asertividad, conocimiento emocional y habilidades sociales con reactivos del EQ-I que mide a la inteligencia emocional. Por último, en el tercer factor se agrupan reactivos que miden habilidades sociales y conocimiento emocional con aquellos que miden inteligencia emocional de lo tres instrumentos utilizados para medirla.

Echeverría Serrano, E. 2004. Inteligencia emocional: análisis teórico-empírico. Tesis Licenciatura. Psicología. Departamento de Psicología, Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2004.

Menú

Esta tesis sólo puede ser consultada por miembros de la Comunidad Universitaria.