Tesis profesional presentada por
Licenciatura en Psicología. Departamento de Psicología. Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla.
Jurado Calificador
Presidente: Dr. Juan Antonio Acevedo Ponce de
León
Vocal y Director: Mtro. Rafael Enrique Aluni
Montes
Secretario: Dr. Julio César Penagos
Corzo
Cholula, Puebla, México a 9 de diciembre de 2003.
Se pretendió observar si los estados de atención interna (efecto ganzfeld y meditación) facilitan la percepción extrasensorial (ESP), se consideró también el tipo de estímulo y la secuencia de presentación. También se intentó identificar la bidireccionalidad de psi, la cual supone que exísten ciertas variables que producen resultados negativos por encima de la probabilidad (Rhine, 1960). Se realizó un experimento en el cual participaron 60 sujetos como "receptor". La selección de los estímulos fue realizada de manera aleatoria en un sitio de internet. Los sujetos "receptores" debían recibir información por vías extrasensoriales. Se observan diferencias significativas en favor del efecto ganzfeld (t=2.175, p <.05) y la meditación (t=3.05, p<.01) al ser comparados con el grupo control. También se lograron identificar diferencias signifiactivas en la secuencia de estímulos siendo el segundo intento el que obtiene los resultados más bajos (p<.05, p<.01). Así mismo, la bidireccionalidad de psi aparece en el grupo control. Los resultados permiten apoyar la idea de que los estados de atención interna permiten un mejor desempeño en tareas de ESP, así como también que estas son resultado de señales débiles de información.
Capítulo 1. Introducción (archivo pdf, 172 kb)
Capítulo 2. Metodología (archivo pdf, 61 kb)
Capítulo 3. Resultados (archivo pdf, 150 kb)
Capítulo 4. Discusión (archivo pdf, 74 kb)
Referencias (archivo pdf, 89 kb)
Apéndice A. Descripción programas "Emisor" y "Receptor" (archivo pdf, 48 kb)
Del Bosque Sánchez, E. E. 2003. Diferencias Entre el Efecto Ganzfeld y la Meditación en Tareas de Percepción Extrasensorial. Tesis Licenciatura. Psicología. Departamento de Psicología, Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla. Diciembre. Derechos Reservados © 2003.