Tesis profesional presentada por Verenice Cortés Palacios

Licenciatura en Psicología. Departamento de Psicología. Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Dr. José René Humberto González Pérez
Vocal y Director: Dr. Juan Antonio Acevedo Ponce de León
Secretario: Mtra. María del Rocio Cisneros Ortega

Cholula, Puebla, México a 9 de diciembre de 2004.

Resumen

La finalidad de este proyecto fue el de elevar la puntuación de autoconcepto en niños maltratados.

La realización del proyecto se llevo acabo en la escuela primaria federal Emilio Carranza ubicada en la comunidad de Hualcaltzingo del municipio de Apizaco, Tlax. El grupo estuvo integrado por 14 sujetos, de los cuales 8 eran niños y 6 eran niñas, con edades entre 8 y 12 años, todos ellos de clase social baja.

Los instrumentos utilizados para este proyecto fueron los siguientes: Cuestionario demográfico con 10 preguntas. Escala de autoconcepto de tipo diferencial semántico para niños de Andrade y Pick (1988), que consta de 64 reactivos los que a su vez están divididos en 8 factores que son yo: emocionalmente, moralmente, como amigo, como hijo, físicamente y como estudiante. Libros: Juegos para mejorar la autoestima en los niños (Sher, 2003) y Cómo hablar de autoestima a los niños (Kaufman y Raphael, 2003). Registro de cada una de las sesiones con el grupo.

Se utilizó el diseño experimental pre-post, y el método estadístico fue la prueba "t" por dimensiones, aplicando dinámicas grupales mismas que se realizaron durante 10 semanas, teniendo un total de 20 sesiones de 60 minutos cada una (dos sesiones por semana).

Al terminar las 20 sesiones, se llevó acabo el análisis de los datos obtenidos, y el resultado fue un aumento significativo en la puntuación de la escala de autoconcepto en los niños maltratados.

Cortés Palacios, V. 2004. Modificación de autoconcepto en niños maltratados que viven en un ambiente familiar violento. Tesis Licenciatura. Psicología. Departamento de Psicología, Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla. Diciembre. Derechos Reservados © 2004.