Tesis profesional presentada por Alejandra Ciria Fernández-Varela

Licenciatura en Psicología. Departamento de Psicología. Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Dr. Agris Galvanovskis Kasparane
Vocal y Director: Dr. Julio César Penagos Corzo
Secretario: Dr. Oscar Arturo Diez-Martínez y Day

Cholula, Puebla, México a 15 de mayo de 2007.

Resumen

En múltiples investigaciones, se han encontrado diferencias de género en la percepción del tiempo, así como en otro tipo de procesos cognitivos. Las diferencias se encuentran principalmente en tareas de fluidez verbal favoreciendo a las mujeres y tareas de rotación mental las cuales favorecen a los hombres. En esta investigación, se estudiaron las diferencias entre género en la estimación subjetiva del tiempo al realizar tareas de fluidez verbal y de rotación mental de imágenes en tres dimensiones. Se seleccionaron por muestreo accidental a 240 estudiantes de la Universidad de las Américas Puebla, 120 hombres y 120 mujeres con un rango de edad entre los 18 y 30 años. Los sujetos se dividieron en seis grupos; dos grupos para cada condición, tarea verbal, espacial y la tarea control; tres de los seis grupos fueron conformados por 40 mujeres cada uno, los otros tres grupos fueron formados por 40 hombres cada uno. A los sujetos se les pidió que realizaran la tarea durante 2 minutos los cuales ellos estimaron. Para la realización de los instrumentos se usó un programa escrito en lenguaje Perl que genera código HTML y JavaScript en un servidor con sistema operativo Linux con distribución Debian, que corre en un servidor web Apache. Para analizar los resultados se utilizó la prueba ANOVA de dos entradas, ANOVA de una entrada y la prueba t de Student. No se encontraron diferencias significativas (p=.6913) entre género al estimar el tiempo en la tarea de fluidez verbal. Sin embargo, se encontraron diferencias significativas (p=.0265) entre hombres y mujeres al estimar el tiempo en la tarea de rotación mental. A la vez, se observó que no hay diferencias significativas entre género en cuanto a las habilidades de fluidez verbal (p=.8265) y rotación mental (p=.4506) en relación al tiempo estimado. A pesar de no haber diferencias de género en cuanto a la habilidad en estas tareas, llama la atención encontrar diferencias significativas en la tarea de rotación mental en cuanto a la estimación subjetiva del tiempo. Varias investigaciones han explorado la activación cerebral cuando se estima el tiempo y cuando se realizan tareas de rotación mental. Se ha observado que en general los hombres tienen una mayor activación en la región parietal derecha al realizar tareas de rotación mental en tres dimensiones y al estimar el tiempo de forma prospectiva. Estas diferencias sugieren que al estar estrechamente relacionados los sitios de activación cerebral al realizar ambas tareas, se facilite la estimación subjetiva del tiempo por el tipo de procesos cognitivos que se realizan en ambas tareas. Al ser la percepción del tiempo una función básica del desarrollo humano necesaria para la evolución de las funciones cognitivas, los datos encontrados otorgan información para comprender la relación que existe entre los procesos cognitivos realizados durante una tarea y la percepción del tiempo. Por lo tanto, el conocer cómo distintas tareas afectan la estimación del tiempo puede proporcionar información sobre cómo los distintos procesos cognitivos realizados afectan la forma de percibir el presente psicológico. Es por eso, que el estudio de la percepción del tiempo puede ser una herramienta indispensable para generar nueva teoría en relación a la conciencia y las regiones cerebrales involucradas.

Palabras Claves: Estimación Subjetiva del Tiempo, Percepción del Tiempo, Fluidez Verbal, Rotación Mental, Diferencias de Género, Procesos Cognitivos.

Ciria Fernández-Varela, A. 2007. Diferencias de género en la estimación subjetiva del tiempo al realizar tareas verbales y espaciales. Tesis Licenciatura. Psicología. Departamento de Psicología, Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2007.

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