Tesis profesional presentada por
Licenciatura en Psicología. Departamento de Psicología. Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla.
Jurado Calificador
Presidente: Dr. Oscar Arturo Diez-Martínez
y Day
Vocal y Director: Dr. Julio César Penagos
Corzo
Secretario: Mtra. María del Rocio Cisneros
Ortega
Cholula, Puebla, México a 14 de mayo de 2009.
Mediante reforzadores subumbrales, se logró un aprendizaje instrumental. La tarea fue de elección de cuadros, en la cual, la conducta operante ha sido demostrada por una frecuencia estadísticamente mayor que la conducta neutral (t = 2.42, gl = 239, p = .016). Del mismo modo, se intentó demostrar que el conocimiento de la contingencia afectaría de forma negativa los resultados (F =1.11, p = .293). También, que los estímulos subliminales de contenido socioemocional son más efectivos, como reforzadores, que aquellos que conforman evaluaciones de acierto (F = .86, p = .353). La muestra fue conformada por 240 estudiantes universitarios, expuestos a 16 estímulos subliminales. Los estímulos fueron presentados por 50 milisegundos. Los experimentos de control describen que los estímulos adquieren la propiedad de ser subliminales en función del tiempo de exposición y el contraste utilizados.
La discusión consiste en que la percepción humana, no es solamente un proceso consciente (Kantowitz, 2001). Además, que el aprendizaje sin conciencia es posible (Seitz y Watanabe, 2003). Los experimentos de persuasión subliminal (Smith y Rogers, 1994), los de priming subliminal (Jáskowski, Skalska, y Verleger, 2003), y los de mera exposición (Handley, 2003) sostienen este paradigma. De tal modo, los estímulos no reconocidos dentro del foco atencional pueden afectar la conducta humana (Pessiglione, 2008; Kihlstrom, 1992).
El acceso a esta tesis es restringido.
Cermeño Fiz, I. 2009. Aprendizaje operante, conocimiento de la contingencia y reforzadores subliminales de certeza y socioemocionales. Tesis Licenciatura. Psicología. Departamento de Psicología, Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2009.