Tesis profesional presentada por
Licenciatura en Psicología. Departamento de Psicología. Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla.
Jurado Calificador
Presidente: Dra. Esperanza López
Vázquez
Vocal y Director: Dr. José René
Humberto González Pérez
Secretario: Mtra. María del Rocio Cisneros
Ortega
Cholula, Puebla, México a 4 de mayo de 2006.
El objetivo principal de esta investigación fue encontrar la correlación positiva existente entre los valores de auto dirección, estimulación, conformidad, logro y hedonista y las conductas autodestructivas en adolescentes. Se eligió, por disponibilidad, una muestra de 150 adolescentes de ambos sexos cuyas edades estuviesen entre 15 y 17 años de edad del Colegio Americano de Puebla, el Colegio de Oriente y el Instituto Vanderbilt. Se les aplicó los instrumentos "Auto destructividad de Kelley" y "Valores de Shwartz".
Los resultados muestran que existe correlación positiva significativa entre el valor de estimulación y el factor "buscar conductas de riesgo" del instrumento de conductas auto destructivas, pero no entre los valores de auto dirección, logro, hedonista y conformidad y los cuatro factores que conforman las conductas autodestructivas. Los casos de suicidio, conductas alimenticias insanas y abuso de sustancias han incrementado y las cifras son alarmantes. Es importante poner atención ante los primeros signos para prevenir posibles casos de auto destrucción en los adolescentes.
El acceso a esta tesis es restringido.
Camacho Cortes, B. E. 2006. Relación entre valores y conductas autodestructivas en adolescentes. Tesis Licenciatura. Psicología. Departamento de Psicología, Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2006.