Tesis profesional presentada por
Licenciatura en Psicología. Departamento de Psicología. Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla.
Jurado Calificador
Presidente: Dra. Esperanza López
Vázquez
Vocal y Director: Mtro. Rafael Enrique Aluni
Montes
Secretario: Mtra. María del Rocio Cisneros
Ortega
Cholula, Puebla, México a 16 de mayo de 2003.
El estado de fluidez de acuerdo a Csikszentmihalyi (1998) es operacionalmente defindo como un estado subjetivo de conciencia en donde existe un equilibrio entre la percepción que tiene una persona de sus habilidades y el reto que representa la actividad que realiza, donde el reto es percibido como alto. Este estado se presenta en actividades intrínsecamente motivantes, en donde las metas son claras y se recibe un feedback inmediato; las personas se sienten en control de la situación, la preocupación por el sí mismo desaparece, la concentración es elevada, no hay una conciencia del sí mismo como separado de la acción realizada y la percepción de la velocidad a la que transcurre el tiempo se altera. Por estas características, se pensó que este estado podría tener una influencia positiva en los procesos cognitivos llevados a cabo durante la lectura de un texto.
Para comprobar lo anterior, se aplicó la Escala del Estado de Fluidez (EEF) y el Test de Comprensión Lectora del Proyecto Pisa (TCLP) a estudiantes de secundaria de 14 y 15 años. Se encontró una correlación positiva significativa entre estas variables para los hombres a los que se les presentó un texto científico (r=.37, p .05), y para las mujeres a las que se les presentó un cuento popular (r=.37, p .05). De los factores de la EEF, el factor Concentración en la tarea y sensación de control fue el que mejor correlacionó con el TCLP, otros también significativos fueron Retroalimentación no ambigua y metas claras. Otro hallazgo es que 3 de los 4 grupos de estudiantes que fueron congruentes en la autoevaluación de su ejecución presentaron una correlación significativa entre el estado de fluidez y la comprensión lectora.
Al parecer, la inconsistencia de las correlaciones entre los grupos se debió a errores metodológicos o bien a las diferencias de género respecto de las preferencias por ciertos textos. Los resultados de la investigación proporcionaron datos sobre la relación entre el estado de fluidez, la comprensión lectora y otras variables relacionadas tales como el nivel de razonamiento verbal, el tiempo dedicado a la lectura y el gusto e interés por el texto leído y por la lectura en general.
Palabras clave:
fluidez, estados subjetivos, Csikszentmihalyi, comprensión lectora.
Capítulo 1. Introducción (archivo pdf, 382 kb)
Capítulo 2. Metodología (archivo pdf, 93 kb)
Capítulo 3. Resultados (archivo pdf, 121 kb)
Capítulo 4. Discusión (archivo pdf, 94 kb)
Referencias (archivo pdf, 82 kb)
Apéndice A. Test de Aptitudes Académicas Nivel 3, factor verbal (archivo pdf, 795 kb)
Apéndice B. Escala del Estado de Fluidez (archivo pdf, 74 kb)
Apéndice C. Test de Comprensión Lectora del Proyecto Pisa (archivo pdf, 628 kb)
Apéndice D. Cuestionario de hábitos y gusto por la lectura (archivo pdf, 63 kb)
Apéndice E. Cuestionario de evaluación de la lectura (archivo pdf, 58 kb)
Calderón Sánchez, G. I. 2003. Relación entre la experiencia subjetiva del estado de fluidez y la comprensión lectora. Tesis Licenciatura. Psicología. Departamento de Psicología, Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2003.