Tesis profesional presentada por María Elena Cabrera Aguilar

Licenciatura en Psicología. Departamento de Psicología. Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Dr. José René Humberto González Pérez
Vocal y Director: Dra. Nélida Norma Asili Pierucci
Secretario: Dra. Cristobalina Miriam Trápaga Ortega

Cholula, Puebla, México a 11 de diciembre de 2009.

Resumen

Este estudio tuvo como propósito investigar la relación y las diferencias

entre las Premisas Histórico Socioculturales y las Actitudes hacia la

Sexualidad en la Vejez. Para tal efecto participaron 200 personas: 100

ancianos institucionalizados de 65 a 95 años y 100 jóvenes universitarios de

18 a 28 años. Se hipotetizó que existe una relación positiva entre tales

variables, también diferencias en las mismas, esperando que los ancianos

presenten una mayor aceptación a las Premisas Histórico Socioculturales y

mayores Actitudes negativas hacia la Sexualidad en la Vejez. Para medir las

variables se emplearon los siguientes instrumentos: El Cuestionario de

Premisas Histórico Socioculturales (Díaz-Guerrero, 2007) y La Escala de

Conocimientos y Actitudes sobre Sexualidad para Ancianos de White (citado

por De la Cueva y Rosales, 1989). Los resultados validaron la hipótesis

planteada, mostrando una correlación positiva significativa en la muestra

total (r=.304, p=.000). Asimismo muestran diferencias significativas.

Concluyendo que los ancianos presentan una mayor aceptación a las

Premisas Histórico Socioculturales y mayores Actitudes negativas hacia la

Sexualidad en la Vejez que los jóvenes. Estos y otros hallazgos se discuten

más ampliamente en el trabajo.

Cabrera Aguilar, M. E. 2009. Premisas histórico socioculturales y actitudes hacia la sexualidad en la vejez. Tesis Licenciatura. Psicología. Departamento de Psicología, Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla. Diciembre. Derechos Reservados © 2009.

Menú

Esta tesis sólo puede ser consultada por miembros de la Comunidad Universitaria.