Tesis profesional presentada por Janett Bejarano Rodríguez

Licenciatura en Psicología. Departamento de Psicología. Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Mtra. Guadalupe Judith Prieto Huesca
Vocal y Director: Dra. Esperanza López Vázquez
Secretario: Mtra. María del Rocio Cisneros Ortega

Cholula, Puebla, México a 9 de diciembre de 2003.

Resumen

El objetivo general de esta investigación, fue explorar y describir cómo es la enseñanza del tema de menstruación en las primarias, desde el punto de vista del maestro y sus alumnos. De la misma manera, pretendió explorar la opinión de ambos, sobre los efectos de dicha educación.

Se estudiaron a 16 maestros y 160 alumnos, de los cuales, 80 fueron niñas y 80 niños. Los instrumentos aplicados fueron: a) Cuestionario de Maestros y b) Cuestionario...

Resumen (archivo pdf, 8 kb).

Índice de contenido

Capítulo 1. Introducción (archivo pdf, 60 kb)

  • 1.1 Descripción general
  • 1.2 La menstruación
  • 1.3 Educación y Menstruación
  • 1.4 Planteamiento del problema

Capítulo 2. Metodología (archivo pdf, 13 kb)

  • 2.1 Sujetos
  • 2.2 Instrumentos
  • 2.3 Procedimiento
  • 2.4 Análisis de datos

Capítulo 3. Resultados (archivo pdf, 160 kb)

  • 3.1 Datos descriptivos del proceso de enseñanza
  • 3.2 Propuestas para explicar el tema y aspectos que les gustaría saber sobre la menstruación de acuerdo a maestros y alumnos
  • 3.3 Actitudes ante el proceso de enseñanza
  • 3.4 Preparación en las niñas para su menarca e impresión de los maestros sobre el grado de preparación de las niñas

Capítulo 4. Discusión (archivo pdf, 24 kb)

Referencias (archivo pdf, 18 kb)

Apéndice A. Cuestionario de Maestros (archivo pdf, 8 kb)

Apéndice B. Cuestionario de Alumnos (archivo pdf, 10 kb)

Bejarano Rodríguez, J. 2003. Preparación escolar sobre la menstruación. Tesis Licenciatura. Psicología. Departamento de Psicología, Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla. Diciembre. Derechos Reservados © 2003.