Tesis profesional presentada por Janett Bejarano Rodríguez

Licenciatura en Psicología. Departamento de Psicología. Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Mtra. Guadalupe Judith Prieto Huesca
Vocal y Director: Dra. Esperanza López Vázquez
Secretario: Mtra. María del Rocio Cisneros Ortega

Cholula, Puebla, México a 9 de diciembre de 2003.

Resumen

El objetivo general de esta investigación, fue explorar y describir cómo es la enseñanza del tema de menstruación en las primarias, desde el punto de vista del maestro y sus alumnos. De la misma manera, pretendió explorar la opinión de ambos, sobre los efectos de dicha educación.

Se estudiaron a 16 maestros y 160 alumnos, de los cuales, 80 fueron niñas y 80 niños. Los instrumentos aplicados fueron: a) Cuestionario de Maestros y b) Cuestionario de Alumnos.

Los resultados mostraron que los maestros proveen más información relacionada a los aspectos biológicos e higiénicos, mientras que la información emocional no es tan percibida por los alumnos, a pesar de que los maestros reportaron si haberla dado. Los maestros consideraron que las niñas se comportaron apenadas, mientras que las niñas reportaron que los niños se comportaron burlones. Los sentimientos reportados por los alumnos, en el momento de la explicación, en general, fueron negativos. La mayoría de éstos, prefieren que explique una mujer y que durante la clase no sean separados. Los maestros se sintieron normales al dar el tema y tienen una mala percepción de la preparación de sus alumnas, mientras que éstas, paradójicamente, expresaron sentirse bien preparadas y necesitar más explicaciones sobre el tema.

En conclusión, la información proporcionada no es integral, ya que se hace mucho énfasis en el aspecto biológico e higiénico, dejando de lado el aspecto emocional, siendo éste muy importante, debido al impacto psicológico de la llegada de la menarca. En cuanto al comportamiento de los niños, es posible que exista una mala interpretación entre la burla y el nerviosismo. Debido a la visión negativa de la menstruación, es entendible que surjan sentimientos negativos al momento de recibir el tema. La mayoría de las niñas se sienten bien preparadas, sin embargo, piden más información, lo que puede ser producto de una preparación desigual, de manera que ciertos aspectos no queden claros y surja la necesidad de saber más.

Índice de contenido

Capítulo 1. Introducción (archivo pdf, 60 kb)

  • 1.1 Descripción general
  • 1.2 La menstruación
  • 1.3 Educación y Menstruación
  • 1.4 Planteamiento del problema

Capítulo 2. Metodología (archivo pdf, 13 kb)

  • 2.1 Sujetos
  • 2.2 Instrumentos
  • 2.3 Procedimiento
  • 2.4 Análisis de datos

Capítulo 3. Resultados (archivo pdf, 160 kb)

  • 3.1 Datos descriptivos del proceso de enseñanza
  • 3.2 Propuestas para explicar el tema y aspectos que les gustaría saber sobre la menstruación de acuerdo a maestros y alumnos
  • 3.3 Actitudes ante el proceso de enseñanza
  • 3.4 Preparación en las niñas para su menarca e impresión de los maestros sobre el grado de preparación de las niñas

Capítulo 4. Discusión (archivo pdf, 24 kb)

Referencias (archivo pdf, 18 kb)

Apéndice A. Cuestionario de Maestros (archivo pdf, 8 kb)

Apéndice B. Cuestionario de Alumnos (archivo pdf, 10 kb)

Bejarano Rodríguez, J. 2003. Preparación escolar sobre la menstruación. Tesis Licenciatura. Psicología. Departamento de Psicología, Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla. Diciembre. Derechos Reservados © 2003.