Tesis profesional presentada por Guadalupe Vanesa Avila Arellano

Licenciatura en Psicología. Departamento de Psicología. Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Dr. José René Humberto González Pérez
Vocal y Director: Dr. Juan Antonio Acevedo Ponce de León
Secretario: Dr. Javier Romero Aguirre

Cholula, Puebla, México a 9 de diciembre de 2005.

Resumen

El propósito de esta investigación fue estudiar las diferencias en los estilos de apego entre un grupo de niños con padres casados y un grupo de niños con padres divorciados. Asi como las diferencias en los estilos de apego entre niños y niñas del grupo de los divorciados. En el estudio participaron 140 sujetos divididos en dos grupos de 70 participantes cada uno: el primero conformado por 35 niños y 35 niñas con padres casados, de entre 8 y 13 años de edad, estudiantes de cuarto, quinto y sexto de primaria, de escuelas matutinas privadas y con un nivel socioeconómico medio y medio alto. El segundo grupo cumplió con las mismas características a diferencia del estado civil de sus padres. Todos fueron seleccionados por disponibilidad.

La medición de las variables se realizó en base al Instrumento Final de Estilos de Apego (IFEA) de Díaz Loving, Vargas y Rivera (2003).

Los resultados obtenidos de esta investigación fueron los siguientes: a) Los hijos de padres casados muestran un estilo de apego Interdependiente Cercano Expresivo mayor que los hijos de padres divorciados; b) Los hijos de padres divorciados presentan un estilo de apego Evitante Ansioso Agresivo mayor que los hijos de padres casados, y c) Las niñas de padres divorciados tienen un estilo de apego Preocupado Amistoso mayor que los niños de padres divorciados. Estos resultados se discuten en el presente trabajo.

Palabras Clave : estilos de apego, ambiente familiar, divorcio.

Avila Arellano, G. V. 2005. Diferencias en los Estilos de Apego entre Niños con Padres Casados y Divorciados. Tesis Licenciatura. Psicología. Departamento de Psicología, Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla. Diciembre. Derechos Reservados © 2005.

Menú

Esta tesis sólo puede ser consultada por miembros de la Comunidad Universitaria.