Tesis profesional presentada por
Licenciatura en Psicología. Departamento de Psicología. Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla.
Jurado Calificador
Presidente: Dra. Esperanza López
Vázquez
Vocal y Director: Dr. Juan Antonio Acevedo Ponce
de León
Secretario: Mtro. Alfonso Aquino Roman
Cholula, Puebla, México a 11 de mayo de 2004.
Identificar las necesidades psicológicas de los empleados permite a las empresas generar acciones para satisfacerlas y mejorar la Satisfacción laboral o utilizarlas como fuerzas motivadoras. Se realizó un estudio de caso a una empresa manufacturera de alimentos en Puebla, con personal de género mixto entre 18 y 58 años, con seis departamentos laborales. Se correlacionaron los factores demográficos con la Satisfacción Laboral y de Necesidades utilizando como instrumentos el Diagnóstico de Calidad de Clima Organizacional y el Cuestionario de Satisfacción en el trabajo.
Se utilizó el programa Stat View y Microsoft Excel realizando Correlaciones simples y Regresión Múltiple, encontrando que la Satisfacción de Necesidades incrementa la Satisfacción Laboral y que factores externos como la escolaridad, cambios de puesto y género influyen en la percepción de satisfacción de ambas variables. La necesidad que resultó más satisfecha es la Social, seguida por Autorrealización, Seguridad, Autonomía y Estima. El Departamento con más necesidades cubiertas es el de Embarques, y el menor, Mantenimiento; el de mayor Satisfacción Laboral es el de Administración y el de menor, Producción.
Así, se percibe diferente la Satisfacción Laboral y de Necesidades al intervenir varios factores que se interrelacionan por ser las organizaciones sistemas multifactoriales en movimiento.
Palabras clave: necesidades, satisfacción, laboral, Maslow, motivación
Capítulo 1. Introducción (archivo pdf, 354 kb)
Capítulo 2. Metodología (archivo pdf, 132 kb)
Capítulo 3. Resultados (archivo pdf, 220 kb)
Capítulo 4. Discusión (archivo pdf, 75 kb)
Referencias (archivo pdf, 108 kb)
Apéndice A. Ficha de Identificación (archivo pdf, 44 kb)
Apéndice B. Diagnóstico de Calidad de Clima Organizacional (archivo pdf, 59 kb)
Apéndice C. Cuestionario de Satisfacción en el trabajo (archivo pdf, 187 kb)
Arellano Bautista, C. A. 2004. Relacion de las Necesidades Individuales y la Satisfaccion Laboral. Tesis Licenciatura. Psicología. Departamento de Psicología, Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2004.