Tesis profesional presentada por Ricardo Alcocer Urueta

Licenciatura en Psicología. Departamento de Psicología. Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Mtro. Julio César Penagos Corzo
Vocal y Director: Dr. Agris Galvanovskis Kasparane

Cholula, Puebla, México a 13 de mayo de 2005.

Resumen

La presente exploración teórica exhibe la fragmentación de la ciencia psicológica y de ella parte en busca de un objeto y un método de estudio admisibles, considerando que ambas entidades teoréticas representan la clave del problema epistemológico que prima en la psicología. Se designa la mente como objeto de estudio debido a su significancia e idoneidad históricas. Mediante la argumentación de la mente como entidad susceptible de estudio científico se sientan las bases del propio método, el cual refleja...

Resumen (archivo pdf, 8 kb).

Índice de contenido

Dedicatorias (archivo pdf, 10 kb)

Capítulo 1. Descripción general (archivo pdf, 16 kb)

Capítulo 2. La mente y el significado desde un enfoque pragmatista-constructivista (archivo pdf, 134 kb)

  • 2.1 Breve recapitulación del problema mente-cuerpo
  • 2.2 La mente y el conocimiento
  • 2.3 El significado

Capítulo 3. Bioconstructivismo (archivo pdf, 292 kb)

  • 3.1 La etología como modelo metodológico para la psicología
  • 3.2 Perspectiva bioconstructivista del conocimiento
  • 3.3 Las emociones y la dinámica operativa del ser humano
  • 3.4 El conversar como flujo de significados

Capítulo 4. Mente, significado y lenguaje (archivo pdf, 239 kb)

  • 4.1 Psicología y lenguaje
  • 4.2 La interpretación semiótica y la psicología
  • 4.3 Hacia una psicología cultural e interpretativa

Capítulo 5. Discusión (archivo pdf, 291 kb)

  • 5.1 La interpretación psicológica
  • 5.2 Condiciones de la interpretación psicológica
  • 5.3 El papel de la interpretación en la integración de la psicología
  • 5.4 Campos de aplicación e investigación: lagunas y posibilidades

Referencias (archivo pdf, 32 kb)

Alcocer Urueta, R. 2005. Fundamentos biosocioconstructivistas del conocimiento: Hacia una psicología interpretativa. Tesis Licenciatura. Psicología. Departamento de Psicología, Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2005.