Tesis profesional presentada por
Licenciatura en Ingeniería Química con área en Ingeniería de Procesos. Departamento de Ingeniería Química y Alimentos. Escuela de Ingeniería y Ciencias, Universidad de las Américas Puebla.
Jurado Calificador
Presidente: Dr. José Rafael Espinosa
Victoria
Vocal y Director: Dr. René Alejandro Lara
Díaz
Secretario: Mtro. Luis Gabriel Ríos
Casas
Cholula, Puebla, México a 16 de mayo de 2008.
En el presente trabajo se utilizó la metodología de análisis de riesgo denominada: Falla de Modo y Análisis de Riesgo o FMEA, por sus siglas en inglés. Esto, después de haber realizado un comparativo con las diferentes metodologías existentes, ya que debido a la naturaleza de este estudio, era necesaria la presentación priorizada de los modos de riesgo, para implementar de manera posterior, la mitigación de los mismos.
La metodología FMEA, se implementó para el análisis del amonioducto de 10 pulgadas de PEMEX del tramo Cosoleacaque - Pajaritos de 26.198 kilómetros de longitud, ubicado en el estado de Veracruz, en la República Mexicana.
Para llevar a cabo esta metodología se requirió en un inicio, la recopilación de información detallada y actualizada del entorno y del sistema a evaluar, de manera posterior se realizó la conformación de un grupo multidisciplinario de expertos en el tema, para identificar y evaluar los modos potenciales de falla del mismo.
Fue necesario llevar a cabo reuniones a lo largo de tres días dentro de las instalaciones del Instituto Mexicano del Petróleo - Zona Sur, dentro de una de las oficinas acondicionadas con todos los materiales necesarios para el presente análisis.
Los resultados más relevantes, obtenidos en este trabajo, fueron los siguientes: la toma clandestina y la calidad del acero de los ductos así como la corrosión tanto interna como externa, son los modos de falla más frecuentes y que presentan una mayor peligrosidad para el entorno en donde se encuentra ubicado este amonioducto.
Estos resultados reflejan los problemas que actualmente la paraestatal presenta, lo cual nos indica que esta metodología funcionó de manera adecuada, identificando y evaluando los modos de falla y sus consecuencias.
Cabe mencionar, que la implementación de las recomendaciones, no fue realizada debido a la falta de tiempo por parte de los expertos con los que se conformó dicho análisis. Sin embargo, a partir de los resultados obtenidos y presentados a lo largo de este estudio de investigación, es posible emitir dichas recomendaciones para minimizar los riesgos potenciales de falla.
Capítulo 1. Introducción (archivo pdf, 38 kb)
Capítulo 2. Objetivos (archivo pdf, 46 kb)
Capítulo 3. Revisión Bibliográfica (archivo pdf, 91 kb)
Capítulo 4. Recursos y Métodos (archivo pdf, 207 kb)
Capítulo 5. Resultados (archivo pdf, 153 kb)
Capítulo 6. Conclusiones (archivo pdf, 9 kb)
Referencias (archivo pdf, 9 kb)
Anexo 1. Diagrama de Flujo (archivo pdf, 44 kb)
Anexo 2. Fotografías del Entorno (archivo pdf, 702 kb)
Anexo 3. Modos y Efectos (archivo pdf, 42 kb)
Anexo 4. Severidad (archivo pdf, 37 kb)
Anexo 5. Causas (archivo pdf, 47 kb)
Anexo 6. Ocurrencia (archivo pdf, 46 kb)
Anexo 7. Controles (archivo pdf, 50 kb)
Anexo 8. Detección (archivo pdf, 49 kb)
Anexo 9. RPN (archivo pdf, 51 kb)
Anexo 11. Concentración de Resultados de las Evaluaciones (archivo pdf, 21 kb)
Anexo 12. Part.1 Physical and Thermodunamic Properties of Ammonia (archivo pdf, 34 kb)
Anexo 13. Inspección Interior de Ductos con Diablo (Equipo) Instrumentado (archivo pdf, 2 mb)
Gutiérrez Fernández, J. 2008. Análisis de riesgo de una amonioducto de 10″ tramo cosoleacaque-pajaritos utilizando análisis de modo y efecto de fallas. Tesis Licenciatura. Ingeniería Química con área en Ingeniería de Procesos. Departamento de Ingeniería Química y Alimentos, Escuela de Ingeniería y Ciencias, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2008.