Tesis profesional presentada por Dante López Castañeda [dante.lopezca@udlap.mx]

Miembro del Programa de Honores. Licenciatura en Pedagogía. Departamento de Ciencias de la Educación. Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Director: Dra. Aymara Flores Soriano
Presidente: Dra. Claudia María Ramírez Culebro
Secretario: Dra. Alicia Olga Lazcano Ponce

Cholula, Puebla, México a 12 de mayo de 2022.

Palabras clave: Sociología de la educación, Experiencias, Trayectorias escolares, Jóvenes Construyendo el Futuro.

Índice de contenido

Portada

Agradecimientos

Índices

Introducción

  • 1 Justificación y delimitación del tema
  • 2 Planteamiento del problema
  • 3 Revisión de la literatura
  • 4 Marco teórico
  • 5 Metodología

Capítulo 1. Los jóvenes: deber ser, deber hacer y deber estar

  • 1.1 La juventud mexicana
  • 1.2 Las instituciones y su relación con los jóvenes
  • 1.3 Jóvenes Construyendo el Futuro y los jóvenes

Capítulo 2. Las desigualdades vividas por las y los jóvenes en México

  • 2.1 Las desigualdades escolares vividas por las y los jóvenes en México
  • 2.2 Las desigualdades escolares y el desarrollo del sistema
  • 2.3 Vida escolar: una historia de desigualdades

Capítulo 3. Final de la trayectoria escolar y el proceso de inserción laboral

  • 3.1 Vida universitaria: una historia de desigualdades
  • 3.2 Transición al mercado laboral y Jóvenes Construyendo el Futuro
  • 3.3 Actualidad de las y los jóvenes: ¿Dónde están y quiénes son?

Capítulo 4. Conclusiones

Referencias

Apéndice A. Anexos

López Castañeda, D. 2022. Experiencias de desigualdad y trayectorias escolares de beneficiarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro. Tesis Licenciatura. Pedagogía. Departamento de Ciencias de la Educación, Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2022.