Tesis profesional presentada por Diana Vázquez Zamora [diana.vazquezza@udlap.mx]

Miembro del programa de honores. Licenciatura en Psicología Clínica. Departamento de Psicología. Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidenta: Dra. Cristobalina Miriam Trápaga Ortega
Vocal y Directora: Dra. Ana Cristina Aguirre Calleja
Secretaria: Dra. Alison Elizabeth Lee

Cholula, Puebla, México a 10 de diciembre de 2019.

Resumen

El presente proyecto parte de los principios de la epistemología feminista como propuesta para generar investigación que reflejen de manera fiel la situación actual de las mujeres, contemplando el privilegio epistémico que supone enunciarse desde sus propias voces. Por medio de la metodología Investigación-Acción Participativa y se articuló un grupo focal conformado por 4 mujeres estudiantes que trabajaron alrededor de 5 ejes temáticos referentes al autocuidado colectivo a través de la sororidad, el manejo del estrés escolar, cuidado en el espacio público, familia como red de apoyo y menstruación, finalmente, por medio de la observación participante se realizó un análisis de contenido categorial que recupera las experiencias y estrategias surgidas dentro del grupo en torno al autocuidado.

Palabras clave: Autocuidado colectivo, mujeres, grupos, feminismo.

Índice de contenido

Portada

Agradecimientos

Índices

Capítulo 1. Epistemología Feminista

  • 1.1 La necesidad de la Investigación Cualitativa
  • 1.2 Feminismo
  • 1.3 Sororidad
  • 1.4 Sujeto político Mujer
  • 1.5 Conocimientos Situados
  • 1.6 Epistemología Feminista
  • 1.7 Sitúandonos en el Heteropatriarcado como Sistema de opresión
  • 1.8 Insatisfacción Actual

Capítulo 2. La naturaleza del grupo

  • 2.1 Introducción al estudio de los Grupos
  • 2.2 El grupo a nivel psicológico
  • 2.3 El grupo dentro de la Psicología Social
  • 2.4 El individuo y el grupo
  • 2.5 Grupo como unidad básica de análisis
  • 2.6 Técnicas de abordaje en un grupo: ECRO
  • 2.7 Grupos focales

Capítulo 3. Grupos de Autocuidado Colectivo

  • 3.1 Las resistencias de la vida cotidiana a partir de tácticas y estrategias
  • 3.2 Introducción a los grupos de autocuidado colectivo entre mujeres
  • 3.3 Antecedentes del Autocuidado
  • 3.4 Genealogía feminista de prácticas de autocuidado
  • 3.5 Redes de apoyo como estrategia de autocuidado
  • 3.6 Grupos de autocuidado colectivo ente mujeres

Capítulo 4. Objetivos

Capítulo 5. Método

  • 5.1 La Investigación Acción Participativa contribuyendo a Experiencias Colectivas
  • 5.2 IAP como propuesta para democratizar la producción del conocimiento a través de nuestro Manual de Autocuidado
  • 5.3 Investigación como un proceso colectivo
  • 5.4 Sujetas de estudio como Co-Investogadoras
  • 5.5 Aspectos metodológicos de la IAP
  • 5.6 La Relevancia de la IAP para las investigaciones feministas
  • 5.7 La IAP en nuestro Grupo de Autocuidado Colectivo

Capítulo 6. Sujetos

Capítulo 7. Instrumentos

Capítulo 8. Procedimiento

Capítulo 9. Resultados

Capítulo 10. Estrategias

Capítulo 11. Discusión

Referencias

Anexo 1. Encuesta Diagnóstica

Anexo 2. Gráficas de los resultados de la encuesta diagnóstica

Anexo 3. Diagnóstico de Necesidades

Anexo 4. Guía de actividades por sesión

Anexo 5. Diario de Campo

Anexo 6. Transcripción de las sesiones

Vázquez Zamora, D. 2019. Grupos de Autocuidado Colectivo entre Mujeres. Tesis Licenciatura. Psicología Clínica. Departamento de Psicología, Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla. Diciembre. Derechos Reservados © 2019.