Tesis profesional presentada por Victoria Concepción Sánchez Zavala [vcsanchez@yahoo.com]

Miembro del programa de honores. Licenciatura en Psicología Clínica. Departamento de Psicología. Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Director: Dr. Juan Antonio González Puente
Presidenta: Dra. Rebeca Diego Pedro
Secretario: Dr. Hans Oleg Olvera Trejo

Cholula, Puebla, México a 29 de noviembre de 2021.

Resumen

Esta investigación aborda la relación entre los videojuegos y el bienestar subjetivo. Se ha tenido una amplia investigación a través de los años acerca de los efectos que tienen los videojuegos violentos en los individuos, dejando poco espacio de debate. Por lo que los beneficios que aportan los videojuegos requieren más estudio por parte de la comunidad científica para tener una perspectiva balanceada del tema. El objetivo de este estudio es evaluar la relación que tiene bienestar subjetivo y el tiempo de juego en jugadores jóvenes de videojuegos de simulación social. Los resultados muestran que existe una correlación positiva, aunque no significativa, entre estos dos conceptos.

Palabras clave: videojuegos, simulación social, bienestar subjetivo, salud mental.

Abstract.
The following investigation addresses the relationship between videogames and subjective well-being. There has been extensive research over the years on the effects that violent videogames have on individuals, leaving little room for debate. Therefore, the benefits of playing videogames require more study by the scientific community to have a balanced perspective on the subject. The objective of this study is to evaluate the relationship between subjective well-being and players time in young social simulation gamers. The results show that there is a positive, although not significant, correlation between these two concepts.

Key words: videogames, social simulation, subjective well-being, mental health.

Índice de contenido

Portada

Índices

Capítulo 1. Introducción

Capítulo 2. Justificación

Capítulo 3. Marco Teórico

Capítulo 4. Objetivos

Capítulo 5. Metodología

Capítulo 6. Resultados

Capítulo 7. Discusión

Capítulo 8. Conclusión

Referencias

Sánchez Zavala, V. C. 2021. Bienestar subjetivo en jugadores de videojuegos de simulación social. Tesis Licenciatura. Psicología Clínica. Departamento de Psicología, Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla. Noviembre. Derechos Reservados © 2021.