Tesis profesional presentada por Ximena Ravelo Vega [Ximena.ravelo@udlap.mx]

Miembro del Programa de Honores. Licenciatura en Psicología Clínica. Departamento de Psicología. Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Director: Dr. Edgar González Hernández
Presidente: Dr. Julio César Penagos Corzo
Secretario: Mtro. Nikolai Stepanov

Cholula, Puebla, México a 1 de diciembre de 2023.

Resumen

Se calcula que, a nivel global, en un año ocurren más de 800,000 fallecimientos por suicidio, esto es uno cada 40 segundos ( Fernández López et al. al., 2021 y las cifras van en aument o (OMS, 2014). Pese a que el suicidio es un problema de salud pública importante, el tema sigue estando rodeado de estigma (Hein, Pandolfi, y González, El objetivo general del presente es describir el estigma sobre el suicidio en una población mexicana compuesta por 236 sujetos. Se utilizó una metodología correlacional y un análisis de datos estadísticos a través del software SPSS; se llevaron a cabo análisis descriptivos de frecuencias y correlaciones bivariadas a través de regresiones lineales. Los análisis revelaron que la estigmatización del suicidio tiene correlaciones positivas y estadísticamente significativas con la edad y determinadas creencias sobre la ideación o conducta suicida. Asimismo, se obtuvieron correlaciones negativas y estadísticamente significativas con el sexo y la alfabetización del suicidio. Por último, no se encontraron correlaciones significativas con el nivel de estudios, el grado de religiosidad y las experiencias relacionadas con el suicidio.

Palabras Claves: Suicidio, Estigma, Estigmatización , Alfabetización, Creencias y Actitudes.

Abstract

It is estimated that globally, there are over 800,000 deaths by suicide in a year, which is one every 40 seconds (Fernández-López et al., 2021), and these figures are on the rise (WHO, 2014). Despite suicide being a significant public health issue, the topic continues to be surrounded by stigma (Hein, Pandolfi, and González, 2020). The overall objective of this study is to describe the stigma surrounding suicide in a Mexican population consisting of 236 subjects. A correlational methodology and statistical data analysis using SPSS software were used. Descriptive frequency analyses and bivariate correlations were conducted to assess the correlations. The analyses revealed that the stigmatization of suicide has positive and statistically significant correlations with age and certain beliefs about suicidal ideation or behavior. Likewise, there were negative and statistically significant correlations with gender and suicide literacy. Finally, no significant correlations were found with the level of education, the degree of religiosity, and experiences related to suicide.

Keywords: Suicide, Stigma, Stigmatization, Literacy, Beliefs and Attitudes.

Índice de contenido

Portada

Índices

Capítulo 1. Introducción

  • 1.1 Establecimiento del problema
  • 1.2 Justificación
  • 1.3 Definición de variables

Capítulo 2. Marco teórico

  • 2.1 Definición de muerte por suicidio
  • 2.2 Factores de riesgo y protección
  • 2.3 Contexto histórico del fallecimiento por suicidio
  • 2.4 Impacto del fallecimiento por suicidio
  • 2.5 Definición del estigma
  • 2.6 Antecedentes de investigación

Capítulo 3. Objetivos e hipótesis

  • 3.1 Objetivos
  • 3.2 Hipótesis

Capítulo 4. Metodología

  • 4.1 Tipo de investigación
  • 4.2 Participantes
  • 4.3 Muestreo
  • 4.4 Variables
  • 4.5 Instrumentos
  • 4.6 Procedimiento
  • 4.7 Análisis de datos

Capítulo 5. Resultados

  • 5.1 Participantes
  • 5.2 Relación entre variables sociodemográficas y la estigmatización del suicidio
  • 5.3 Creencias sobre la ideación y conducta suicida y su relación con el estigma
  • 5.4 Relación entre la alfabetización y el estigma con relación al suicidio
  • 5.5 Limitaciones

Capítulo 6. Conclusiones

Referencias

Anexo I. Cuestionario: Creencias sobre la ideación y conducta suicida

Ravelo Vega, X. 2023. Estigma del suicidio en una población mexicana. Tesis Licenciatura. Psicología Clínica. Departamento de Psicología, Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla. Diciembre. Derechos Reservados © 2023.