Tesis profesional presentada por Itzel Aimeé Ramos Torres [itzel.ramosts@udlap.mx]

Miembro del Programa de Honores. Licenciatura en Psicología Clínica. Departamento de Psicología. Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Dra. María Sheila Pintado Cucarella
Vocal y Director: Dra. Cristobalina Miriam Trápaga Ortega
Secretario: Mtra. María del Rocio Cisneros Ortega

Cholula, Puebla, México a 4 de diciembre de 2019.

Resumen

La presente investigación tuvo como objetivo evaluar el estado cognitivo del adulto mayor en México y a partir de los resultados obtenidos, proponer un modelo de intervención neuropsicológica que permita la rehabilitación cognitiva de este grupo etario. El método consistió en la aplicación del instrumento CAMDEX-R a una muestra de 60 adultos mayores mexicanos. Los participantes fueron 43 mujeres y 17 hombres, con una media de edad correspondiente a 66.12 (D.T.=8.610). Los resultados obtenidos a través de la evaluación neuropsicológica indican que la edad (p≤.01), el género femenino (p≤.01) y la ausencia de escolaridad (p≤.01) son factores de riesgo para el deterioro cognitivo del adulto mayor mexicano. La memoria fue la función cognitiva con mayor deterioro. Se encontraron diferencias de medias significativas (p≤.01) respecto al género, puesto que las mujeres están más deterioradas que los hombres en todos los procesos cognitivos además presentaron mayor nivel de ánimo depresivo y ansioso. No se encontró relación significativa entre rasgos de depresión y ansiedad con un declive cognitivo. A partir de la evaluación neuropsicológica de la muestra, se creó una propuesta de intervención cognitiva específicamente del adulto mayor mexicano, un modelo a lápiz y papel diseñado para ejercitar y estimular las funciones cognitivas de este grupo etario.

Palabras clave: Adulto mayor, rehabilitación cognitiva, evaluación neuropsicológica, deterioro cognitivo, funciones cognitivas, modelo de intervención.

Índice de contenido

Portada

Agradecimientos y Dedicatorias

Índices

Capítulo 1. Introducción

  • 1.1 Descripción general
  • 1.2 La adultez mayor en México
  • 1.3 Deterioro cognitivo asociado al envejecimiento
  • 1.4 Evaluación del estado cognitivo del adulto mayor
  • 1.5 Estimulación y rehabilitación de las funciones cognitivas del adulto mayor
  • 1.6 Planteamiento del problema

Capítulo 2. Método

  • 2.1 Participantes
  • 2.2 Instrumentos
  • 2.3 .Procedimiento

Capítulo 3. Resultados

  • 3.1 .Funciones cognitivas en el adulto mayor mexicano
  • 3.2 .Edad y deterioro cognitivo
  • 3.3 .Comparación de las funciones cognitivas del adulto mayor mexicano por género
  • 3.4 Relación de la escolaridad y funciones cognitivas del adulto mayor mexicano

Capítulo 4. Discusión

Capítulo 5. Propuesta de un modelo de rehabilitación

Capítulo 6. Conclusiones y recomendaciones

Referencias

Anexo 1. Consentimiento informado

Anexo 2. Prueba CAMDEX-R

Ramos Torres, I. A. 2019. Evaluación y diagnóstico neuropsicológico del adulto mayor en México. Una propuesta de intervención. Tesis Licenciatura. Psicología Clínica. Departamento de Psicología, Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla. Diciembre. Derechos Reservados © 2019.