Proyecto Final presentado por Andrea Nakakawa Bernal

Miembro del Programa de Honores. Licenciatura en Psicología Clínica. Departamento de Psicología. Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Dra. Luiza Bontempo E Silva
Vocal y Director: Dra. Angélica Flores Barrios
Secretario: Mtra. María del Rocio Cisneros Ortega

Cholula, Puebla, México a 10 de mayo de 2017.

Resumen

El estudio de la atención sostenida ha tenido grandes avances en las últimas décadas, sin embargo, la investigación en población infantil es reducida, sobre todo en lo que refiere a la influencia de diferentes factores que podrían determinar las trayectorias del desarrollo de la atención sostenida. Objetivo. Analizar el contenido y el método de un grupo de artículos que reportan una relación de diferentes factores con el proceso de atención sostenida en la infancia. Método. Se realizó una revisión literaria de 17 artículos sobre el tema utilizando la V de Gowin para realizar el análisis de los objetivos, conceptos claves, modelos teóricos, metodología de los estudios afirmación de los factores relacionados y recomendaciones de los autores. Resultados. Se identificaron factores relacionados con la atención como la edad, sexo, inteligencia, agresión, ansiedad, oposicionismo, hiperactividad, reactividad emocional, ambiente familiar y nivel socioeconómico.

Palabras clave: atención sostenida, desarrollo, infancia, trayectoria del desarrollo

Introducción. La atención permite seleccionar la información relevante para realizar una tarea, es un proceso que mejora con la edad y su déficit genera dificultades en procesos cognitivos relacionados con la adquisición de nuevo aprendizaje. Objetivo. Estudiar cómo influye la edad cronológica de niños preescolares en las respuestas conductuales de tareas de atención selectiva, sostenida, visuoespacial, span atencional y la tarea de redes atencionales aplicadas en tabletas. Método. La batería de evaluación de la atención estaba formada por seis tareas adaptadas a la edad de preescolares y a la tecnología de tabletas: Continuos Performance Test for Preeschoolers, Picture Deletion Test for Preescholers, Tarea de Flanker, Tarea de Cubos de Corsi, Tarea de Claves Centrales y el Test de Redes Atencionales de Posner. Se aplicaron diferentes análisis ANOVA de un factor y mixtos para el análisis de respuestas conductuales (tiempos de reacción, aciertos, errores de comisión y errores de omisión). Resultados. Se encont raron diferencias significativas en las respuestas conductuales en todas las tareas entre el grupo 1 y los demás grupos, resultados que coinciden parcialmente con lo descrito en la literatura.

Palabras clave: preescolares, atención selectiva, atención sostenida, atención visuoespacial, span atencional, redes atencionales, neurodesarrollo.

El acceso a esta tesis es restringido.

Nakakawa Bernal, A. 2017. Procesos atencionales en niños preescolares. Proyecto Final Licenciatura. Psicología Clínica. Departamento de Psicología, Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2017.

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