Proyecto Final presentado por
Miembro del Programa de Honores. Licenciatura en Psicología Clínica. Departamento de Psicología. Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla.
Jurado Calificador
Presidente: Dra. María Sheila Pintado
Cucarella
Vocal y Director: Dra. Angélica Flores
Barrios
Secretario: Dra. Luiza Bontempo E Silva
Cholula, Puebla, México a 11 de mayo de 2018.
La prematuridad es una condición que afecta a algunos procesos cognitivos, entre ellos la atención y las funciones ejecutivas, debido a que al verse afectado el desarrollo del cerebro, la sustancia blanca sufre de alteraciones, es decir, un menor volumen de esta. El objetivo principal del estudio es conocer si existe una diferencia en los procesos de atención en los niños prematuros, en comparación con niños nacidos a término a las edades de 3 a 5 años. Instrumentos: Escala de Conners para profesores, WPSSI-III, Child Behavior Checklist y la Batería Evaluación de la atención para preescolares la cual mide la atención sostenida, la atención selectiva, el span atencional y redes atencionales. Los resultados demuestran que los niños pretérmino presentan ligeramente más alteraciones en el proceso de atención selectiva y sostenida específicamente, aunque dentro de los parámetros normales. Esto puede ser un indicador de dificultades académicas y de conducta. Los niños prematuros presentan un peor desempeño en tareas de atención, aunque las diferencias son mínimas en cuanto a errores y aciertos, los tiempos de reacción varían en mayor medida, todo esto se debe al menor volumen de la sustancia blanca que presentan los niños prematuros, lo cual afecta al control de impulsos y genera que se desarrolle más lento que en los niños nacidos a término, lo cual a su vez, genera una disminución en los procesos de atención.
Palabras clave: Prematuridad, atención, funciones ejecutivas, desarrollo cognitivo.
Morales Rodríguez, K. E. 2018. Procesos atencionales en niños con nacimiento prematuro. Proyecto Final Licenciatura. Psicología Clínica. Departamento de Psicología, Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2018.