Tesis profesional presentada por Magdalena del Carmen Álvarez Alonso

Miembro del Programa de Honores. Licenciatura en Psicología Clínica. Departamento de Psicología. Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Dra. Luiza Bontempo E Silva
Vocal y Director: Dra. María de los Dolores Lozano Suárez
Secretario: Dra. Laura Helena Porras Hernández

Cholula, Puebla, México a 20 de mayo de 2019.

Resumen

En este proyecto de investigación se realizaron dos estudios de evaluación y análisis en relación con las variables de rendimiento académico en matemáticas, factores de personalidad según la teoría de Cattell (1972) y los tipos de mentalidad de acuerdo con la teoría de Dweck (2006). Estos indicadores fueron utilizados para realizar comparaciones en estudiantes universitarios inscritos en la materia de ´Matemáticas para pensar´ y ´Razonamiento Cuantitativo´ para valorar e identificar la relación entre los rasgos de los participantes. Se consideró un grupo inicial de 63 estudiantes para el Estudio 1 (cuantitativo), y seguidamente, se redujo la muestra a 12 participantes para el Estudio 2 (cualitativo). Se concluyó que los factores de la personalidad no son una característica determinante en el rendimiento en matemáticas, ni en la tendencia hacia algún tipo de mentalidad. Asimismo, se comprobó que la orientación hacia una mentalidad de crecimiento promueve que los estudiantes tiendan a desarrollar habilidades de resistencia y afrontamiento, y ante los obstáculos en matemáticas respondan de manera positiva. Se sugiere la realización de investigaciones similares con muestras más amplias y diversas.

Palabras clave: rendimiento académico, matemáticas, factores de personalidad, mentalidad fija, mentalidad de crecimiento.

El acceso a esta tesis es restringido.

Álvarez Alonso, M. d. 2019. Evaluación de la personalidad y tipos de mentalidad como factores influyentes en el rendimiento matemático de estudiantes universitarios. Tesis Licenciatura. Psicología Clínica. Departamento de Psicología, Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2019.

Menú

El acceso a esta tesis es restringido.