Tesina presentada por
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación con especialidad en Producción Audiovisual y Periodismo. Departamento de Ciencias de la Comunicación. Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla.
Jurado Calificador
Presidente: Dra. Valeria Leal Ramírez
Vocal y Director: Mtra. María Cristina
Ramírez Mauleón
Secretario: Dr. Juan Carlos Reyes
Vázquez
Cholula, Puebla, México a 4 de diciembre de 2014.
El siglo XXI ha surgido como una era tecnológica de transformaciones en diversos aspectos de la vida social, educativa, científica, tecnológica, y familiar. Estas transformaciones han causado gran impacto, pero sobre todo una fuerte influencia en los niños, en su ámbito educativo y en su entorno familiar, afectando sus valores y su educación. Los niños han dejado los juegos familiares, el tiempo de convivencia e incluso han cambiado la forma de comunicarse para ahora hacerlo desde un teléfono celular, una computadora, o cualquier otro dispositivo electrónico.
En muchos casos son los mismos padres quienes proveen a sus hijos de estos dispositivos, teniendo en casa una computadora con Internet, o un teléfono celular para estar en contacto. A veces no son conscientes de los riesgos a los que se exponen sus hijos al estar conectados, ignoran lo que hacen y más aun con quienes tienen contacto. Aunque también es un hecho que en las redes sociales, Facebook particularmente, cada vez es más frecuente ver la presencia de niños que son contactos de los padres de familia.
La investigación se desarrolla en una escuela primaria en la Ciudad de Huajuapan de León, Oaxaca, con el objetivo de conocer el uso que los niños de quinto y sexto grado de primaria, hacen de Facebook, ya que es la red social que cuenta con una mayor participación de niños. El desarrollo de la investigación se basa en un estudio a través de la muestra no probabilística por conveniencia. Para llevar a cabo la recolección de la información se aplicó a los niños, padres y profesores una encuesta a profundidad, herramientas que permitieron conocer a grandes rasgos el manejo y uso que tienen sobre Facebook.
Los resultados obtenidos dejan ver que los niños, sexto año particularmente, dedican más de tres horas a la red social, lo cual en algunos casos los convierte en víctimas ante el ataque de otros usuarios. Además de no contar con una asesoría adecuada por parte de sus principales vínculos educativos, ya que tanto padres como profesores en su mayoría no tienen la información necesaria que les permita orientar a los niños sobre el uso de la red, causando que los menores exploren por sí mismos, exponiéndose a un sinfín de riesgos en red social creada para adultos.
Motivos por los cuales, se recomienda que los padres de familia y profesores, trabajen de manera conjunta en el conocimiento y uso de Facebook con los menores de edad, a través de un taller de comunicación mediática, con la finalidad de que si no se puede frenar el hecho de que cada vez más niños sean usuarios de esta red social, sí puedan contar con una asesoría adecuada y las herramientas necesarias para su seguridad.
Palabras clave: Facebook niños educación mediatica.
Martínez López, D. d. 2014. Diagnóstico de la situación del uso de Facebook en niños. Tesina Licenciatura. Ciencias de la Comunicación con especialidad en Producción Audiovisual y Periodismo. Departamento de Ciencias de la Comunicación, Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla. Diciembre. Derechos Reservados © 2014.