Tesis profesional presentada por Sandra Teresa Zárate Berra

Licenciatura en Administración de Negocios Internacionales. Departamento de Negocios Internacionales. Escuela de Negocios y Economía, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Dra. Elizabeth Salamanca Pacheco
Vocal y Director: Mtra. Carolyn Rose Grebe
Secretario: Dra. Erika Galindo Bello

Cholula, Puebla, México a 4 de mayo de 2006.

Resumen

Día a día son más las personas que buscan alternativas para vivir una vida sana, alejada de productos que atenten contra su salud. Producto de esto, la creciente demanda de productos naturales va en ascenso día con día.

Plantamex, es una empresa mexicana dedicada a la venta de productos 100% naturales en el interior del país. Sin embargo, sabe que dentro de este mundo globalizado es necesario expandirse a otros mercados y abarcar territorios potenciales para el consumo de sus productos. Es por esto, que ha decidido lanzar una línea de cosméticos totalmente naturales al extranjero.

El objetivo general el estudio será dar a conocer al exportador los pasos que debe seguir para exportar, así como analizar la viabilidad y rentabilidad del proyecto. En este estudio se habla de la empresa y de sus objetivos, así como de los productos que habrá de exportar. Se ha decidido ingresar al mercado estadounidense, específicamente a la ciudad de Houston Tx, debido a su cercanía y alta influencia hispana. Basados en la mezcla de marketing, en el modelo de las 4 P´s, se analizarán las cualidades del producto, medio de transporte a través de empresas de mensajería, regulaciones gubernamentales, fijación de precio del 30% por debajo de la competencia, forma de pago a través de cartas de crédito, entre otros aspectos de importancia.

Por medio de un departamento de exportación dentro de la empresa, Plantamex buscará contactos en el extranjero y exportará la mercancía de manera directa a un distribuidor, mismo que se encargará de vender a tiendas minoristas, y éstas a su vez al cliente final.

Se iniciarán ventas de 500 piezas de cada producto mensualmente, y anualmente se irán incrementando en un 10% los primeros 2 años y un 20% el cuarto y quinto año. Los análisis financieros más relevantes, nos mostrarán una situación financiera optimista de la empresa a lo largo del proyecto con un crecimiento anual promedio del 42% en cuanto utilidades. Tendremos un VPN y una TIR positivos.

Por último, se encontrarán las conclusiones y recomendaciones que arroja el estudio, mencionando que este proyecto es factible.

Índice de contenido

Capítulo 1. Introducción (archivo pdf, 42 kb)

  • 1.1 Planteamiento del Problema
  • 1.2 Objetivo General
  • 1.3 Objetivos Específicos
  • 1.4 Justificación
  • 1.5 Alcances
  • 1.6 Limitaciones

Capítulo 2. Marco Teórico (archivo pdf, 49 kb)

  • 2.1 Analizar la viabilidad y rentabilidad de un proyecto de exportación
  • 2.2 Métodos de exportación
  • 2.3 Conociendo el posible mercado
  • 2.4 Conociendo el posible cliente
  • 2.5 Mezcla de mercadotecnia

Capítulo 3. La Empresa (archivo pdf, 49 kb)

  • 3.1 La empresa
  • 3.2 ¿Por qué exportar?
  • 3.3 Productos con los que se iniciará la actividad de exportación

Capítulo 4. Mercado Meta (archivo pdf, 177 kb)

  • 4.1 Introducción
  • 4.2 Características generales del mercado meta
  • 4.3 ¿Por qué EE.UU.?
  • 4.4 La demanda del producto
  • 4.5 Empresas contactadas
  • 4.6 Estudio acerca de los principales competidores
  • 4.7 Aranceles a la exportación
  • 4.8 EL SECTOR de la Industria Cosmética
  • 4.9 Segmentación de Mercado
  • 4.10 Enfermedades derivadas de químicos

Capítulo 5. Mezcla de Marketing (archivo pdf, 332 kb)

  • 5.1 Producto
  • 5.2 Promoción
  • 5.3 Plaza
  • 5.4 Precio

Capítulo 6. Análisis Financiero (archivo pdf, 50 kb)

  • 6.1 Estado de Resultados
  • 6.2 Pro Forma
  • 6.3 Flujos de efectivo del proyecto
  • 6.4 Punto de Equilibrio
  • 6.5 RR, TIR Y VPN
  • 6.6 Indicadores Financieros
  • 6.7 Balance General
  • 6.8 Escenario Negativo
  • 6.9 Escenario Positivo

Capítulo 7. Conclusiones y Recomendaciones (archivo pdf, 26 kb)

  • 7.1 Conclusiones
  • 7.2 Recomendaciones

Referencias (archivo pdf, 15 kb)

Anexo 1. Visita a La Consejería De Bancomext En La Ciudad De Houston Texas (archivo pdf, 379 kb)

Anexo 2. Visita a 2 De Las Principales Tiendas Minoristas De Productos Naturales En E.U (archivo pdf, 379 kb)

Anexo 3. Indicadores Económicos Entre México Y Estados Unidos (archivo pdf, 379 kb)

Anexo 4. Exportaciones Totales De México De 1993 Al 2003 (archivo pdf, 379 kb)

Anexo 5. Balanza Comercial De México Y Estados Unidos Antes Y Durante El TLCAN (archivo pdf, 379 kb)

Anexo 6. Principales Socios Comerciales De Estados Unidos Al 2005 (archivo pdf, 379 kb)

Anexo 7. Productos Con Mayor Crecimiento En La Participación De Mercado Durante El Periodo 1999-2003 (archivo pdf, 379 kb)

Anexo 8. Balanza Comercial De Cosméticos México 1997-2004 Y Exportaciones Mexicanas De Cosméticos 1997-2004 (archivo pdf, 379 kb)

Anexo 9. Lista Comparativa De Precios Entre Competidores Y Plantamex (archivo pdf, 379 kb)

Anexo 10. Lista Y Descripción De Competidores Directos (archivo pdf, 379 kb)

Anexo 11. Guía De Etiquetado Para Cosméticos De La FDA (archivo pdf, 379 kb)

Anexo 12. Tabla De Precios 2007 (archivo pdf, 379 kb)

Zárate Berra, S. T. 2006. Plan de exportación de cosméticos 100% naturales a Estados Unidos. Tesis Licenciatura. Administración de Negocios Internacionales. Departamento de Negocios Internacionales, Escuela de Negocios y Economía, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2006.